InicioRegiónINDAP abre segundo llamado del año de su Programa de Riego Asociativo...

INDAP abre segundo llamado del año de su Programa de Riego Asociativo (PRA)

Se puede postular hasta el jueves 23 de junio a las 12:00 horas.

La prolongada escasez hídrica que vive la región de Coquimbo ha significado para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) activar una serie de medidas de emergencia, pero, sobre todo, reforzar cada año aún más sus herramientas de riego, línea que en total este 2022 consideró un presupuesto superior a los $2.300 millones.

Una de ellas es el Programa de Riego Asociativo (PRA) con el que se busca mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de sus usuarios y usuarias a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas. Actualmente, está abierto su segundo llamado del presente año en modalidad asignación directa. La fecha de postulación cierra el jueves 23 de junio a las 12:00 horas y la publicación de los resultados se dará a conocer a más tardar el viernes 22 de julio.

El PRA se está financiando a través del Fondo de Emergencia Transitorio (FET), que dispone de un monto global de $442 millones para todo este 2022.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que este tipo de herramientas representan un enorme apoyo e impulso “para el desarrollo de las producciones de nuestros usuarios y usuarias, sobre todo en el contexto de una escasez hídrica tan fuerte como la que vivimos. Y, en este sentido, el Programa de Riego Asociativo contribuye al aumento de la seguridad de riego, lo que es muy positivo. Por eso, queremos que el mayor número de productores y productoras presenten proyectos, los que pueden ser formulados por consultores o consultoras acreditados o acreditadas en nuestra institución”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra señaló que la labor que realiza INDAP en materia hídrica “nos permite aportar a la Agricultura Familiar Campesina con medidas estructurales, ya que las obras de riego las podrán utilizar por muchos años, logrando así optimizar el uso del agua, que sabemos es escasa y por eso se debe gestionar, almacenar y utilizar correctamente. Estamos trabajando en aportar a la seguridad alimentaria del país y a que los productores agropecuarios permanezcan en el campo, y el Programa de Riego Asociativo (PRA) va, justamente, en apoyar a esos objetivos”. “Invitamos a todos los usuarios y usuarias de INDAP a postular y que ante cualquier duda llamen o se acerquen a su agencia de área respectiva”, agregó.

REQUISITOS Y BENEFICIOS

Para postular al PRA la organización o grupo debe estar acreditada como usuario o usuaria de INDAP o bien demostrar que está conformada mayoritariamente por usuarios o usuarias de dicha institución.

Además, no debe estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo, así como tampoco tener deudas morosas con INDAP y manifestar interés y compromiso en participar en el programa, lo que incluye financiar el aporte propio.

En detalle, INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. El 10% restante, deberá ser aportado por el beneficiario.

Sumado a ello, el incentivo económico que entrega el programa es de un máximo anual de $90 millones por proyecto. El apoyo para la ejecución y/o capacitación de usuarios y usuarias será de hasta $1 millón por proyectos.

Y, el apoyo a la formulación del proyecto no podrá exceder del 8% del costo directo de ejecución del proyecto.

Para más detalles, los interesados o interesados pueden visitar o llamar a su agencia de área respectiva: La Serena, ubicada en Av. Juan Cisternas n° 1235 (teléfono: 51 267 3856); Ovalle, ubicada en Miguel Aguirre Perry n° 335, Edificios Públicos 2° piso, oficina 201 (teléfono: 53 2422500); Combarbalá, ubicada en Maipú n° 96 (teléfono: 53 2422553) o Illapel, ubicada en Independencia n° 0279 (teléfono: 53 2422530).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios