InicioRegiónLaSerenaAlivio para el mundo rural: Anuncian plan para condonar intereses y renegociación...

Alivio para el mundo rural: Anuncian plan para condonar intereses y renegociación de deuda para la Agricultura Familiar Campesina

A nivel país son 56 mil potenciales beneficiados del sistema crediticio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La iniciativa busca hacer frente al alza de precios de los insumos para la producción agrícola y aportar así a la seguridad alimentaria del país.

Buenas noticias para el agro, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, anunciaron el “Programa de Regularización de Deudas Siembra por Chile”, que busca mantener la intención de siembra y la disponibilidad de alimentos en el país mediante la condonación total de los intereses de los créditos que INDAP otorga a las y los productores y productoras silvoagropecuarios, la oportunidad de renegociar la deuda en aquellos casos que se encuentren morosos.

Según detallaron las autoridades, la medida es una de las principales demandas que levantó el mundo rural y las organizaciones nacionales campesinas frente a la fuerte alza de los precios de los fertilizantes y de los insumos de producción que afecta al agro chileno y al mundo.

Esta medida fue altamente valorada en la Región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas por la condición de escasez hídrica del país, así lo señaló el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra: “esta es una gran medida de nuestro gobierno, ya que el programa de Regularización de Deudas Siembra por Chile, se traduce en una rehabilitación financiera que permitirá que las agricultoras y agricultores, usuarios de INDAP, que actualmente mantienen deudas con el servicio, puedan volver a acceder a los beneficios de la institución, reactivar sus economías y mejorar el desarrollo de sus unidades productivas. Hacemos el llamado a nuestros agricultores a acercarse a las oficinas de área de INDAP, para que puedan recibir la información correspondiente y evaluar las alternativas de condonación y reprogramación según sea el caso”.

En tanto la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, destacó la implementación de esta medida enmarcada en el Programa “Siembra por Chile” e indicó que “la condonación de intereses y renegociación de deudas de los créditos con INDAP nos permitirá beneficiar a 55 mil usuarios o usuarias de todo el país. Con ello buscamos su rehabilitación financiera, ya que de esta manera volverán a acceder a la diversidad de apoyos a los que pueden optar a través de nuestra amplia oferta de programas” y agregó que “sabemos que la Agricultura Familiar Campesina se ha visto afectada por la prolongada escasez hídrica, así como también por el alza en los precios de los insumos para producir, entre otras complicaciones, por eso son muy importantes estos esfuerzos que realizamos como Gobierno”.

¿En qué consiste?

El programa incluye la condonación del 100% de los intereses devengados y no pagados para usuarios INDAP morosos y al día.

Paralelamente, abre la opción de renegociar el saldo de las deudas morosas en un plazo de hasta 10 años, según capacidad de pago.

La tasa de interés para la renegociación es la misma que se encuentra vigente al momento de la formalización, la que actualmente es de 0,5% anual para los créditos reajustables y de 3% para los no reajustables. Además, no exige nuevas garantías.

Cabe destacar que la iniciativa forma parte de “Siembra Por Chile”, plan con el que el Minagri y sus Servicios buscan reactivar económicamente el sector, y que incluye además el fortalecimiento de las ferias y mercados campesinos; incentivos para las comunas en emergencia agrícola por escasez hídrica, y apoyo económico para la producción de los cultivos tradicionales del trigo, cereales, maíz, arroz, papas y viñas.

Para acceder a la condonación de intereses o a la renegociación, los usuarios o usuarias de INDAP deberán recurrir a las agencias y oficinas de área.

Deja un comentario

- Advertisment -

Lo último

Comentarios