Juan Esteban

«I'll Be Back»

Descartan riesgo de tsunami en las costas de Chile tras terremoto 8.2 en Filipinas

El evento sísmico se registró a las 19:37 horas (hora local de Chile continental) y tuvo su epicentro en el océano, específicamente a 49 kilómetros al sur de General Santos, en Filipinas, según los datos preliminares entregados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). Tras recibir la información y activar los protocolos de emergencia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió un boletín oficial de evaluación para llevar tranquilidad a la ciudadanía: "Finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile". El Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) informó que mantendrá el monitoreo preventivo del evento de forma interna, pero aclaró que este será el último boletín difundido, a menos que surjan nuevos antecedentes que obliguen a reevaluar la situación.

Universidad Central y Andes Iron firman alianza estratégica para impulsar el desarrollo en la Región de Coquimbo

La Universidad Central y Andes Iron firmaron este martes un convenio marco de colaboración orientado a desarrollar iniciativas conjuntas en materias de formación académica, investigación aplicada, asesorías técnicas y vinculación con el territorio. El acuerdo fue suscrito por el Rector de la Universidad Central, Santiago González y el Gerente General de Andes Iron, Pedro Ducci, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Central sede Región de Coquimbo, La Serena. La alianza estratégica permitirá generar espacios de colaboración entre ambas instituciones en beneficio de la Región de Coquimbo y particularmente de la comuna de La Higuera, promoviendo iniciativas vinculadas a capacitación, innovación, transferencia de conocimiento, estudios técnicos e investigación aplicada.

Vialidad llamará a licitación para la conservación de cinco caminos rurales en la Región de Coquimbo

Durante mayo, la Dirección Regional de Vialidad publicará el llamado a licitación para la conservación de cinco nuevos caminos rurales, en el marco del convenio de programación GORE–MOP 2024–2027. Estas obras beneficiarán a las comunas de Canela, Punitaqui, Vicuña y Río Hurtado. Así se desprende de la reunión sostenida entre el consejero regional Pedro Valencia, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional, y el director regional de Vialidad, Jesús Muñoz. “Nos reunimos con el director regional de Vialidad para conocer el estado actual del programa de caminos básicos rurales, en el que el Gobierno Regional aporta parte de los recursos para su financiamiento, previa aprobación del Consejo Regional”, señaló Valencia.

Totoralillo Norte inaugura su nueva capilla en honor a San Expedito

En un ejemplo de trabajo colaborativo, la comunidad de Totoralillo Norte inauguró este sábado 18 de abril su nueva capilla en honor a San Expedito. La iniciativa fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el programa Capilla País de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el arzobispado de La Serena, el apoyo de la empresa privada a través de Andes Iron y su proyecto Dominga y la activa participación de decenas de vecinos. Durante un mes del verano, la comunidad trabajó intensamente, día y noche, para levantar este espacio de encuentro y oración. “Esta capilla es muy significativa, porque ha sido construida por jóvenes, vecinos y con la colaboración de la empresa privada. Agradezco profundamente este esfuerzo, que ha permitido levantar la Casa de Dios”, señaló el arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo.

Con referentes nacionales y simulación clínica: más de 100 funcionarios de la red pública de urgencias se capacitan

En el contexto del fortalecimiento de la red asistencial y la preparación frente a períodos de alta demanda, como la campaña de invierno, se desarrolló una jornada de capacitación en medicina de urgencia que reunió a profesionales de distintos niveles de atención en el Hospital de La Serena. La instancia tuvo como objetivo actualizar conocimientos, potenciar habilidades prácticas y reforzar el trabajo colaborativo entre equipos de salud, impactando directamente en la calidad de atención de los pacientes. Durante los últimos años, la atención en servicios de urgencia ha enfrentado nuevos desafíos. Si bien las patologías respiratorias continúan siendo relevantes en períodos estacionales, se ha observado un aumento en consultas por enfermedades cardiovasculares, metabólicas y otras condiciones complejas. Este escenario exige equipos altamente capacitados, con herramientas tanto técnicas como clínicas que permitan abordar integralmente a pacientes agudos, crónicos y críticos.

Inician capacitaciones para comunidades agrícolas de la provincia de Elqui

Con el objetivo de abordar los principales aspectos de la Ley de Comunidades Agrícolas, se dio inicio al ciclo de capacitaciones dirigido para comuneros, comuneras y dirigentes, cual es organizado por la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Elqui y la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo. Esta instancia informativa, permitirá que comunidades agrícolas de las seis comunas de la provincia, conozcan los principales alcances, derechos y obligaciones del Decreto con Fuerza de Ley Nº5, que norma a estas organizaciones. En ese sentido, la Seremi Gloria Paredes valoró este primer encuentro con las comunidades agrícolas de la provincia de Elqui. “Somos la región que tenemos la mayor cantidad de comunidades agrícolas del país, esto es un factor determinante para nuestra Seremi y obviamente para nuestro gobierno central. Las puertas están abiertas para ustedes, para reuniones, capacitaciones, estamos dispuestos como gobierno, por encargo del Presidente José Antonio Kast, a trabajar con las comunidades, ser una Seremi de terreno y hacer un trabajo colaborativo con todas las áreas, para coordinar un mejor trabajo, gestión con otras instituciones, buscando siempre el bien superior, que es lo que me permite estar acá y asumir esta responsabilidad”.

En Monte Patria el agricultor Leonardo Morales sigue firme en su labor pese a los embates climáticos

La vida de Leonardo Morales Vicencio siempre ha estado ligada al campo, ya sea como trabajador estable en empresas agrícolas o como temporero. Hasta que un día de 2013 decidió independizarse. En la comuna de Monte Patria, específicamente en el sector de El Tome Bajo, tiene diversos cultivos hortícolas, tales como lechuga, tomate, cilantro, perejil, betarraga y acelga. “No es a gran escala, pero me permite hacer algo que me gusta mucho”, expresa. Si bien realiza su labor en una zona golpeada fuertemente por la sequía, y por eventos climáticos extremos, tales como los que relata: “Hace demasiado calor en verano y demasiado frío en invierno”. Indica que a pesar de todo sigue firme, con ganas de seguir avanzando productivamente. Leonardo es usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), institución dependiente del Ministerio de Agricultura que lo apoya de diversas maneras, sobre todo mediante el espacio que tiene en el Mercado Campesino —iniciativa de dicho servicio del agro— que cada viernes se efectúa en la Plaza de Armas de Monte Patria (de 10:00 a 15:00 horas).

Operativo de Salud acercará atenciones médicas y sociales a la comunidad de El Tambo

Entre las 10 y las 18 horas de este sábado 11 de abril se desarrollará en El Tambo un importante Operativo de Salud, iniciativa impulsada por el Grupo Acción Comunitaria de La Serena, el Departamento de Salud Municipal de Vicuña y la colaboración de las diversas instituciones comunitarias de la localidad. Este operativo, que tiene como objetivo fortalecer el acceso a la salud y acercar diversas prestaciones a la comunidad, contempla atenciones en distintos puntos estratégicos del sector, como la posta, la iglesia, el APR y la sede comunitaria, facilitando así la participación de vecinas y vecinos. En total, serán más de 40 profesionales de la salud y del ámbito social quienes estarán desplegados en terreno, entregando de forma gratuita atención y orientación en diversas áreas, en una acción que busca responder a las necesidades de la comunidad de manera cercana y oportuna.

Controles permiten detectar 84,1 toneladas comercializadas de productos del mar ilegales

Es así como mediante operativos desarrollados con Armada, Carabineros, Salud, Servicio de Impuestos Internos, PDI y Aduanas, entre otros, se fiscaliza la actividad pesquera en zonas de pesca, puntos de desembarque, transporte y comercialización. La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó que “Cuando las instituciones públicas coordinamos nuestros esfuerzos, como Estado somos más eficientes para dar una mejor respuesta a la ciudadanía, y gracias a los 581 operativos desarrollados con la Red Sustenta, pudimos controlar 4.448 toneladas de pesca legal, 2.658 vehículos y más de 4.800 agentes de toda la cadena de valor”. La autoridad agregó que en los distintos operativos “se logró detectar 84,1 toneladas de recursos del mar ilegales, cursando 84 infracciones e incautando además 14 vehículos utilizados para el transporte, desarticulando de esta forma la actividad ilícita que pone en riesgo el manejo sustentable de nuestros recursos del mar y la actividad de miles de pescadores y pescadoras que viven de ello”.

Inversión en Salud avanza en el Choapa con foco en nuevo Hospital de Illapel y postas rurales

Con la participación de representantes de la comunidad, autoridades, profesionales de la red de salud provincial y equipos directivos, se desarrolló en el Hospital Provincial de Illapel una nueva jornada de la Mesa de Inversiones en Salud, instancia liderada por el Servicio de Salud Coquimbo con el objetivo de dar a conocer el estado de avance de los principales proyectos en la materia para el Choapa. En el hito, que además buscó promover la transparencia y la participación, se detalló una inversión regional superior a los $274 mil millones, de los cuales $167 mil millones (61%) han sido destinados a fortalecer la salud en la provincia durante los últimos años. “Con toda la red tenemos una mesa en la que se hace seguimiento a los proyectos, dando cuenta de su estado de avance, independiente de la etapa en la que se encuentren. Evidentemente, en la Provincia de Choapa la obra de mayor impacto es el nuevo hospital que se construye en Illapel para todos los usuarios de la red”, afirmó Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Colegio de Salamanca desarrolla batería térmica con el fondo concursable de Aguas del Valle

Gracias al Fondo Concursable “Contigo en cada Gota” de Aguas del Valle, el Liceo Municipal de Salamanca desarrolló una batería térmica de arena que libera energía en forma de calor para calentar agua. El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Salazar, destacó que “este proyecto permite la colaboración de toda la comunidad educativa para la implementación de una batería térmica de arena capaz de almacenar energía solar”. En la presentación de la iniciativa, los alumnos y profesores a cargo demostraron el funcionamiento del prototipo para liberar la energía solar en calor para calentar agua, una alternativa innovadora y sustentable.

Mas de 60.425 contribuyentes presentaron su declaración de renta en la Región de Coquimbo

Un total de 60.425 recibió el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la región de Coquimbo dentro del primer plazo establecido para obtener la devolución anticipada de excedentes de la Operación Renta 2026 que venció este 8 de abril. Los contribuyentes que declararon en este período y que hayan solicitado el depósito en cuenta bancaria, recibirán la devolución de impuestos, si corresponde, el 29 de este mes. En tanto, el monto de devoluciones solicitadas en la región y dentro de este primer plazo, llegó a $19.015.403.415. A nivel nacional se presentaron más de 1,3 millones de declaraciones, cifra que representa un 26,7% del total de declaraciones del país que se espera recibir en el proceso de este año. Asimismo, el monto de devoluciones dentro de este primer plazo llegó a $ 493.320.659.759.

Docentes de la Región se especializan en electromovilidad para fortalecer la formación de estudiantes de colegios técnicos

Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y pedagógicas en áreas clave para la transición energética, INACAP Sede La Serena realizó la ceremonia de cierre del curso “Fundamentos de Electromovilidad para Docentes EMTP”, instancia que benefició a 21 docentes de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) de la Región de Coquimbo. El programa, ejecutado por Educación Continua de INACAP, con financiamiento del Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, permitió a los docentes actualizar sus conocimientos en electromovilidad, con el propósito de transferir estos aprendizajes a sus estudiantes y contribuir a la formación de capital humano en mecánica y especialidades afines. El seremi de Energía, Fabián Páez, destacó la importancia de fortalecer la formación técnica en este ámbito, señalando que "los profesores de educación media técnico profesional tienen un rol fundamental en la formación de los jóvenes, siendo piezas clave para el desarrollo de los nuevos técnicos que el país necesita".