InicioRegiónLaSerenaFelipe Pulgar jura como ministro titular de la Corte de Apelaciones de...

Felipe Pulgar jura como ministro titular de la Corte de Apelaciones de La Serena

En una sencilla y emotiva ceremonia, juró como ministro titular -ante la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner González- Felipe Pulgar Bravo, quien se desempeñaba como juez de familia en Viña del Mar.

Egresado de la Universidad de Valparaíso, el ministro Pulgar ingresó al Poder Judicial el 2003 como relator suplente de la Corte Apelaciones de Valparaíso y luego obtiene su primer cargo titular como secretario del Juzgado de Letras de Villa Alemana en diciembre de ese año. En enero de 2006 es nombrado relator interino y titular de esa misma corte y luego juez de Familia de Viña del Mar. Actualmente se desempeñaba como relator interino en la sala civil de la Corte Suprema.

Felipe Pulgar cursó el programa de formación número 24 de la Academia Judicial, siendo reconocido como el mejor egresado de su promoción.

En cuanto a sus competencias técnicas, el nuevo ministro cuenta con tres magister; en Derecho y Ciencias Penales, de la Universidad el Valparaíso; en Infancia, Género y Tutela de Derechos Fundamentales, de la Universidad española de Jaén; y en Gestión Educacional de la Universidad europea de Madrid. Este último a propósito de las labores de docencia que ejerce en los post-títulos de las universidades PUCV, UNAB y Universidad de Chile.

Posee diplomado en violencia intrafamiliar y maltrato grave y en entrevista a niños y niñas en sede judicial, siendo certificado como entrevistador internacional por el Centre Investigarive Interviewing.

Se desempeña, además, como vice presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces, Operadores Jurídicos de Infancia, Niñez y Adolescencia.

El nuevo ministro era el representante del estamento de jueces en el comité de personas de la Corte Suprema y en diversas comisiones relacionadas con infancia y adolescencia, siendo asesor del ministro Mario Carroza, encargado de la materia.

“Quiero destacar la amplia labor desarrollada en el ámbito de familia por don Felipe Andrés Pulgar Bravo, que se convertirá en el ministro más joven de nuestra Corte, que en sus últimos dos años ha renovado a 3 de los 7 integrantes del pleno, faltando aún un nombramiento”, manifestó en su discurso, la presidenta del tribunal de alzada.

En la ceremonia, realizada por zoom se conectaron familiares del ministro y miembros del Poder Judicial, quienes destacaron el compromiso, esfuerzo, responsabilidad, empatía y merecimiento de su nuevo cargo.

El ministro agradeció a su familia, amigos, y especialmente a la sala de la Corte Suprema en la cual estaba relatando: “He aprendido muchas cosas con ustedes en lo personal, y en lo profesional me llevo como lección esto que somos personas encargadas de resolver problemas de otras personas, y cuando eso es el foco y luz de nuestras decisiones judiciales las hacemos también más empáticas, más cercanas, nos colocamos en lugar del otro y conforme a eso podemos resolver y tomar una justa decisión”, indicó.

Ante su inmediata integración al pleno de la Corte de La Serena el ministro señaló que: “Han sido un equipo tremendamente acogedor, desde el comienzo me han mostrado un espacio en el cual pueda desarrollarme y al que me vengo a integrar con profundad humildad, vengo a aportar en lo que pueda en el desempeño de una tarea que ustedes han llevado durante los últimos años de manera brillante. Esta corte, como decía bien la señora presidenta, no solo se ha renovado desde el punto de vista etario, sino que además ha realizado distintas gestiones en torno a acercar la justicia a la gente y esa, sin duda, fue una de las razones por la cual miré la Corte de Apelaciones de La Serena como un lugar donde poder realizar mi carrera judicial.

Mi compromiso firme y fiel es ser un ministro lo más justo posible, trabajador, dedicado y a esta Corte de Apelaciones, a través suyo señora presidenta, le ofrezco todo lo que tengo y todo lo que soy para poder aportar con profunda humildad a este servicio judicial”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último