La inflación tuvo una nula variación durante octubre. Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde la cifra fue de 0%.
Entre las divisiones que más se destacaron está el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas, y los descensos en Vestuario y calzado, e Información y comunicación.
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (Uandes), precisó que no se observó variación y “es una muy buena noticia” para las personas. Sobre todo, para quienes pagan cuentas que se rigen por la Unidad de Fomento (UF), como hipotecarios y colegiaturas, ya que no tendrán un reajuste por inflación.
Ahora, ¿por qué el IPC fue de 0%? Según el especialista, “hay que tener presente de que tuvimos un Cyber Monday en los primeros días de octubre. Eso explica en parte lo que es baja en ítems que están relacionados con vestuario, calzado y algunos artículos para el hogar”.
En tanto, las alzas que compensan esas bajas tienen que ver con algunos productos agropecuarios, particularmente con el alza de las carnes rojas. “Eso no es extraño, porque al final de septiembre hay una liquidación importante de carnes rojas después del 18. Este año fue particularmente largo, hay un sobre stock que hace que finalmente se liquiden carnes rojas y esa base de comparación hace que, en octubre, cuando ya se recuperan los valores tradicionales, se experimente esa alza”, explica Román.
¿Podrá bajar la tasa antes de fin de año?
El académico Uandes también aprovecha el momento para comentar qué podría ocurrir con la Tasa de Política Monetaria (TPM) antes de fin de año. Esto considerando que la Reunión de Política Monetaria (RPM) está programada para que se realice el próximo martes 16 de diciembre.
Actualmente, el indicador está en 4,75%, y “todo hace pensar que hay espacio para que el Banco Central baje al menos unos 25 puntos base”, dice Román, “y, por lo tanto, cerrar el año en algo más cercano a 4,5% en Tasa de Política Monetaria que también ayuda a la reactivación”.