Son de las comunas de Los Vilos, Salamanca e Illapel.
Una serie de nuevos conocimientos y experiencias adquirieron por tres años usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la provincia de Choapa.
Durante este tiempo participaron del Programa Mujeres Rurales, que el servicio del agro ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y que se enfoca en apoyar a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas, para así contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al Mundo Rural.
En este caso se certificaron los grupos Cuncumén (rubro hidroponía, comuna de Salamanca), Tilama (rubro hidroponía, comuna de Los Vilos) y Doña Juana (rubro apícola, comuna de Illapel), conformados por cinco integrantes cada uno.
Estefanía Puelles es del grupo Cuncumén y dijo que el proceso fue muy valioso porque “el programa es supercompleto, porque tuvimos un apoyo económico para optimizar el trabajo y también tuvimos el acompañamiento de un agrónomo, que fue fundamental, ya que al principio no conocíamos mucho cómo era el trabajo de las lechugas hidropónicas. Además, siempre tuvimos la asesoría en diferentes áreas, como, por ejemplo, en temas administrativos y de empoderamiento”.
Por su parte, Ema Saavedra del grupo Tilama manifestó que “estos tres años fueron muy significativos por varias razones, entre ellas, porque logramos ser más autónomas económicamente, también fue el empoderamiento femenino, además de haber estudiado y aprendido a producir lechugas y a venderlas. También adquirimos herramientas físicas, como son nuestros invernaderos, semillas, sustratos, maquinaria, bodega y sala de ventas. Pero lo más importante de todo fue la autonomía emocional. Hemos crecido un montón” y detalló que “el Programa Mujeres Rurales nos dio el impulso para que este año correlativamente trabajamos en otro proyecto, que es formalizar la Cooperativa Yucoop, que está conformada por mujeres indígenas, en donde nos preocupamos de la salvaguarda y de la puesta en valor de algunos productos, como el berro y también algunas hierbas”.
En tanto, Rosa Solís del grupo Doña Juana destacó que “nos sirvió harto, porque estamos emprendiendo en la apicultura, se conformó un muy buen grupo y la asesoría y atención fue excelente. Si bien ya egresamos del programa nuestra idea es seguir juntas, y para eso el apoyo de INDAP también será valioso para concretar los proyectos que queremos conseguir más adelante”.
Para el Jefe de la Agencia de Área INDAP Illapel, Carlos Pizarro Astudillo, esta certificación es muestra de que “el convenio que tenemos con Fundación PRODEMU posibilita que nuestras usuarias logren desarrollarse de mejor manera, teniendo mayor autonomía y empoderamiento personal y, además, como trabajan en grupo, eso permite que vayan compartiendo experiencias y generando redes de contacto que en el día de mañana pueden ser de utilidad para el crecimiento de sus respectivos emprendimientos”.
“Para nuestra Fundación es muy importante el cierre de esta etapa de formación y capacitación que tuvieron las participantes del Programa Mujeres Rurales, que es un convenio que tenemos con INDAP. Los tres grupos estuvieron participando durante tres años en temas que tienen que ver con sus procesos técnicos de trabajo y también formativo, en temas de empoderamiento y de la asociatividad entre mujeres”, afirmó el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, expresó que el Programa Mujeres Rurales “permite generar más oportunidades y espacios donde las usuarias de INDAP se desarrollen, tanto a nivel productivo como también personal y familiar, ya que reciben un apoyo en diversas áreas, por lo que culminan este proceso de tres años recibiendo en el transcurso una serie de herramientas integrales”. “Felicitamos a los grupos Tilama, Doña Juana y Cuncumén, por haber terminado exitosamente su participación en el programa que INDAP ejecuta en convenio con la Fundación PRODEMU”, añadió.
Asimismo, el Delegado Presidencial de Choapa, Jonatan Vega, felicitó a las usuarias de INDAP que egresaron e indicó que “reafirmamos las políticas hacia las mujeres. Por eso, cada día seguimos creando proyectos que fomenten el crecimiento y participación de cada una de ellas en los diferentes espacios”.
En Illapel se realizó una ceremonia de certificación, instancia que, además, permitió que las usuarias asistentes compartieran experiencias entre ellas y las autoridades presentes.
Próximamente se realizarán actividades similares en las provincias de Elqui y Limarí.