Si bien se trata de tres grandes conciertos destinados a la comunidad, dos de ellos contemplan a la obra el Señor de los Anillos (agosto y septiembre), mientras que la gran obra sinfónico coral pone cierre a las celebraciones en el mes de diciembre.
Este año la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, y tras posicionarse a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical local de la conurbación La Serena-Coquimbo, ha planificado tres grandes conciertos destinados a la comunidad.
Se trata de los conciertos sinfónicos El Señor de los Anillos, programado para el día 26 de agosto en el Teatro Municipal de La Serena, el cual se replicará el 10 de septiembre en el Polideportivo de Las Compañías, y como cierre aniversario Carmina Burana en el Estadio La Portada, contemplado para el día 30 de diciembre.
Estos eventos van en línea con la existencia de la academia, tal como lo señala Luis Guerra, uno de los fundadores de la organización y su actual tesorero, “desde sus inicios estamos entregando enseñanza musical gratuita a todos quienes quieran aprender algún instrumento, quieran desarrollar sus dotes artísticos musicales. Hoy después de 20 años, nos vemos en la condición de poder ofrecer algunos conciertos importantes a la ciudad de La Serena”, puntualizó Guerra.
Carmina Burana, obra compleja
La obra sinfónico coral, Carmina Burana, se basa en la combinación del canto gregoriano y la orquesta, y representa un desafío no sólo por el contraste entre la voz medieval y la instrumentación moderna, sino porque se requieren numerosas voces.
Así lo señala, Daniel Flores Bennett, director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de La Antena, “la obra Carmina Burana implica un trabajo muy intenso de preparación, tanto de la orquesta como del coro y solistas, ya que involucra a muchos músicos y coristas participando”.
Desde el aspecto coral, la soprano Elena Jaime, quien se suma al equipo de la academia para el desarrollo de esta gran obra señala que requiere un coro numeroso, con distintas voces dentro de cada cuerda. “Estamos hablando de dos voces de soprano, dos contraltos, dos tenores y dos bajos, es decir, un coro de ocho voces que no todo el tiempo se subdividen, además de ello, requiere un coro de niños o de sopranos, se necesitan colores distintos, más suaves y en partes más fuertes para formar una masa sonora. El idioma también complejiza, al tratarse de latín y un alemán antiguo”, indicó la soprano.
Convocatoria abierta
El desafío coral que implica la obra Carmina Burana ha generado que como Academia de Música Pedro Aguirre Cerda se realice una convocatoria abierta a la comunidad y sin límite de edad para ser parte de este gran evento, la cual se extenderá desde el 4 al 22 de agosto, siempre con el compromiso del trabajo que requiere, ya que los ensayos comienzan en septiembre.
Año de actividades
La Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cuenta con 170 alumnos y alumnas, desde los 5 años, quienes integran cinco elencos, entre ellos, la Orquesta Filarmónica de La Antena (Star Wars sinfónico) y la Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena (Concierto de Películas), cuenta con 15 profesores y 4 directores. Del total de alumnos y alumnas, 50 de ellos se preparan para integrar alguno de los elencos.
Te puede interesar: Asistentes se reencontraron con icónicas estrellas del Rock, Pop & Brass en un nuevo concierto de la OSULS
[…] Te puede interesar: Academia de Música Pedro Aguirre Cerda conmemora su aniversario N° 20 […]
[…] Te puede interesar: Academia de Música Pedro Aguirre Cerda conmemora su aniversario N° 20 […]