Con mucho interés y gran asistencia de vecinos se realizó el primer ciclo de talleres de este año, para la elaboración del Plan de Manejo para el Archipiélago de Humboldt. Se trata de la elaboración participativa del instrumento de gestión de un Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU), la primera en Chile de carácter birregional (Atacama y Coquimbo).
Se realizaron los primeros cuatro talleres previstos en la Región de Coquimbo en las localidades de Punta Choros, Chungungo, Totoralillo Norte y Caleta de Hornos. Leonardo Ahumada, dirigente de los pescadores y turismo de Chungungo, encontró excelente el taller: “fue bien clarito y pudimos todos participar, hace tiempo estábamos esperando esta oportunidad”, explicó.
Por su parte Carlos Trigos, dirigente de organizaciones vecinales y de salud de Los Choros, expresó que:” me parece un gran desafío, para aprender sobre esta normativa sobre el fortalecimiento del archipiélago de Humboldt y su preservación para futuras generaciones”. Carolina Bahamondes, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (Modema), señaló que: “Fue un taller bastante enriquecedor, me encantó que hubiera bastante gente, para recoger todas las expectativas y sueños que tenemos de este plan de manejo”.
El SEREMI del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que fueron talleres participativos, con representantes de distintos ámbitos de la comunidad de las localidades costeras de la Higuera; “han expresado sus ideas con mucha libertad, entusiasmo y esperanza sobre lo que aportará esta Área de Conservación de Múltiples Usos, para el desarrollo del turismo, la pesca y de todas las actividades que dan sostén al quehacer de las comunidades”.
Talleres

Los talleres se realizaron el martes 13 de mayo en la sede AG Punta de Choros, el miércoles 14 de mayo en Junta de Vecinos n°2 de Chungungo. El jueves 15 de mayo se realizó en la Sede del Sindicato de Totoralillo y culminó el viernes 16 de mayo, en la Sede Club Deportivo Caleta de Hornos.
Los talleres estuvieron abiertos a toda la comunidad que quiera conocer y dar su opinión sobre el tema y se continuarán realizando en distintas localidades de Atacama y Coquimbo durante el 2025
Esta área marina protegida fue oficializada en noviembre del 2023 y posee una superficie de 574.873 ha, se ubica frente a las costas de Freirina, Región de Atacama y las comunas de La Higuera y La Serena, Región de Coquimbo.
Se inserta en el archipiélago de Humboldt, el cual constituye un sitio de importancia para la conservación, ya sea por sus procesos oceanográficos únicos y topografía marina, siendo un sistema altamente productivo y que presta óptimas condiciones para el establecimiento de una diversidad de especies, como macroalgas, invertebrados bentónicos, peces, avifauna, mamíferos marinos, entre otras.