El parlamentario junto al concejal Urbano Morales y la consejera regional electa Valeria Chacana, plantearon la inquietud de comunidades como Los Choros y Totoralillo Norte por conseguir títulos de dominio en terrenos que habitan.
El senador Núñez junto al concejal Urbano Morales y la consejera regional electa por Elqui Valeria Chacana, llegaron hasta la Seremi de Bienes Nacionales para plantear una serie de inquietudes respecto a propiedad de terrenos en localidades de la comuna de La Higuera.
En la cita se abordó la situación de Los Choros, donde personas mantienen sus viviendas en terrenos que son fiscales; y también el caso de Totoralillo Norte, donde los habitantes son arrendatarios de los sitios.
La idea de las autoridades es entregar certezas a las comunidades que anhelan contar finalmente con títulos de dominio.
En este sentido, el senador por la Región de Coquimbo Daniel Núñez, planteó la necesidad de que el Estado incorpore estas sentidas demandas en el plan de reactivación económica que se está impulsando para la comuna.
“Nos parece que este es un tema fundamental, dado que hay una demanda insatisfecha y hay mucha necesidad de poder ordenar lo que es el funcionamiento de pobladores que han edificado sus viviendas o que están demandando viviendas nuevas”, manifestó el parlamentario.
Para Núñez, “este es un aspecto central, ya que muchas veces son familias de pescadores, de agricultores que viven del desarrollo local, por eso es que yo voy a solicitarle al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que la demanda por vivienda y por regularización de terrenos se integre al plan de desarrollo que está impulsando el Gobierno para la comuna de La Higuera, ya que es un tema central que también dinamiza el desarrollo y crecimiento económico y nos parece muy importante poder agregar todo esto en el contexto de la necesidad de tener y seguir potenciando el desarrollo sustentable en la comuna de La Higuera, en la pesca artesanal, el turismo, la pequeña minería, la energía renovable, entre otros”.
En tanto la seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta, señaló en la reunión “pudimos tocar varios puntos que conversamos ayer con la alcaldesa Uberlinda (Aquea) en la misma comuna de La Higuera, que tienen básicamente que ver con los terrenos de Los Choros, donde está todo lo que son las actas de erradicación, los arrendamientos de Totoralillo Norte, todo lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra que es fiscal y donde la gente de La Higuera muy legítimamente quiere obtener una certeza jurídica sobre estos terrenos para poder hacer los trámites que ojalá más adelante puedan lograr”.
El concejal Urbano Morales detalló que en el encuentro “abordamos la manera de pasar a administrar estos bienes para que sean entregados a los vecinos que tanto anhelan los títulos de dominio, que ya no quieren estar pagando más arriendo. También abordamos el comité pro casa de Los Choros que se está trabajando en la subdivisión para hacer la entrega al Serviu que sería la última etapa y esperamos que salga pronto”.