presencia de las mujeres en la industria, en los cuáles hubo muestras y degustaciones para promocionar el pisco.
Empresarias de la industria pisquera regional fueron protagonistas en dos masterclass que se desarrollaron en las ciudades de Dublín y Cork, en Irlanda, y que tenían como objetivo, además de promocionar el destilado nacional, destacar el trabajo de la mujer en la elaboración de este tipo de productos.
Las representantes de la zona fueron Bárbara Niño de Zepeda, de Pisco Cogotí, Tabata Martínez, de Pisco Endémico y Blanca Bustos, de Pisquera ABA. Cada una de ellas grabó un video que fue enviado a los organizadores del evento, donde muestran cómo realizan el proceso de elaboración, su historia y presentan las características de este producto, que, con posterioridad, los asistentes pudieron degustar.
Organizado por la embajada de Chile en Irlanda y la Oficina Comercial de ProChile UK, el primero de estos encuentros de desarrolló en el reconocido restaurante chileno-español Table 45 de Dublín y fue ocasión propicia además para realizar el lanzamiento de las celebraciones del Mes Nacional de Chile.
Participaron representantes de la industria de las bebidas, entre las que se cuentan importadores, distribuidores, mayoristas, representantes de tiendas de destilados y gente de la comunidad chilena e irlandesa.
“Contó con la presencia del embajador, Ricardo Hernández, mostramos los videos de las tres productoras y otros de promoción del pisco y se realizaron degustaciones de comida chilena. Nos parece que es importante realizar estas acciones de promoción en este territorio, donde vemos que existe gran potencial para el pisco”, detalló Nicolás Poblete, agregado comercial de ProChile en Reino Unido.
Las actividades en Cork, en tanto, se desarrollaron en el restaurante latino Paladar y estuvieron enfocadas en gente que trabaja en la industria hotelera y gastronómica. “Acá hay una gran comunidad de chilenos y muchos de ellos trabajan en hotelería, bares y restaurantes, entonces puede ser un gran punto de ingreso y masificación de las ventas de pisco”, puntualizó Poblete.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, detalló que por segundo año se han abordado acciones de promoción en este territorio. “Pero este año quisimos darle un matiz diferente, con una actividad con foco en mujeres en el cual participaron 3 empresarias que postularon a nuestro llamado para que mostraran sus productos. Ellas fueron responsables de promocionar la categoría mediante un video que generaron para publicitar su oferta en este destino. Llamó poderosamente la atención el pisco, su versatilidad, el origen, su tradición, pero además este sello que ponen las mujeres”, precisó Vásquez.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, resalta que Reino Unido es uno de los mercados prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del destilado.
“Se ha puesto mucho esfuerzo en este destino, en un trabajo bien coordinado con la oficina comercial de ProChile, que es muy activa y comprometida con la promoción y el desarrollo exportador y creemos que todo lo que se está trabajando allá va muy en línea con los objetivos que nos hemos planteado de aumentar el número de marcas presentes”, indicó.
Durante el 2023 permitió desarrollar ferias, masterclass y campañas de redes sociales en diversos destinos entre los que se cuentan Nueva York, Berlín, Londres, Beijing, Shanghái y Hong Kong.
El Gobernador Regional (s), Darwin Ibacache, expresó que “Creemos que es muy positivo que además de generar la promoción de nuestro destilado en estos mercados tan relevantes se puedan realizar actividades que destaquen el importante trabajo que realizan las mujeres en esta industria, quienes han aportado sin duda a su desarrollo durante su historia centenaria”.