Los ex militares Arenas y Faúndez fueron condenados a 10 y 15 años de prisión, respectivamente, por el crimen, pero aún no han cumplido su condena en prisión.
Los ex militares condenados por el crimen de Romario Veloz, ocurrido el 20 de octubre de 2019 durante la revuelta social en La Serena, no han pasado un solo día en la cárcel, a pesar del fallo que los declaró culpables violencia innecesaria con resultado de muerte en septiembre de 2023.
Esta situación tiene muy complicada a la familia de Romario Veloz y a los abogados que han representado a todas las víctimas de este hecho que también tuvo repercusiones en otros dos jóvenes.
Según los informes, los ex militares han realizado una serie de maniobras legales para evitar cumplir su condena en prisión, incluyendo presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema. La familia de Veloz y sus abogados han buscado el apoyo parlamentario para presionar a la Corte Suprema a que actúe rápidamente en el caso y asegurarse de que se haga justicia.
El senador Núñez señaló que “queremos denunciar que hay una sensación de impunidad porque los militares Arenas Mancilla y Faúndez, condenados por el asesinato de Romario Veloz no han pasado ni un día en la cárcel… lo que estamos pidiendo es que la Corte Suprema vea lo antes posible, le ponga celeridad a este recurso de queja, porque estamos seguros que va a ser rechazado, se va a actuar conforme a la ley en la Corte Suprema, y al ser rechazado este recurso, los asesinos de Romario van a cumplir su condena a la cárcel, que es lo que corresponde para que haya justicia”.
La diputada Castillo también expresó su preocupación por el caso, diciendo que “lamento que un poder del Estado, el poder judicial, que debe tener un respeto irrestricto a los Derechos Humanos, con las garantías de justicia y no repetición, además tenga esta suerte de impunidad frente a dos sentenciados que fueron parte importante de una muerte emblemática del estallido social, como la de Romario Veloz”.
El abogado de la familia de Veloz, Carlos Tello, señaló que actualmente existe un recurso de queja en la Corte Suprema, pero que la sentencia de condena se encuentra firme y que se trata de una sentencia bien construida que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de La Serena.
La búsqueda de los parlamentarios por la Región de Coquimbo tiene que ver también con un acceso igualitario a la justicia, ya que de todos los condenados por los hechos ocurridos ese 20 de octubre, solo los dos militares de planta han contado con estos privilegios y el hospedaje en recintos del Ejército. Castillo y Núñez, junto también a la senadora Fabiola Capillay, recurrirán a la Corte Suprema con una carta que permita visibilizar la situación.