InicioRegiónLanzan fondos en apoyo al emprendimiento de mujeres dedicadas a la pesca...

Lanzan fondos en apoyo al emprendimiento de mujeres dedicadas a la pesca artesanal

Postulaciones se extienden hasta el 18 de marzo y permitirán a las postulantes del país optar a asistencia técnica y un capital de inversión de dos a tres millones quinientos mil pesos.

En el marco del Mes de la Mujer, INDESPA y FOSIS, dieron el vamos a los concursos nacionales Capital Semilla Avanza y Capital Semilla Consolida, dirigidos a mujeres de la pesca artesanal que desarrollan emprendimientos en gastronomía, valor agregado de recursos del mar, turismo de intereses especiales y artesanía con identidad local. Estas iniciativas contemplan capacitación, asistencia técnica y un fondo individual de apoyo de dos a tres millones quinientos mil pesos.

Leonardo Llanos, director ejecutivo del INDESPA -lnstituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, precisó que la misión del Instituto es fomentar el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, y en tal contexto, fortalecer también el trabajo que realizan muchas mujeres a lo largo del país en sus distintos emprendimientos que aportan valor a la actividad pesquera artesanal.

Las nuevas convocatorias están dirigidas a mujeres beneficiarias del Capital Semilla Inicia 2022 y Capital Semilla Emprendedora Artesanal 2021, ambos de Indespa, y se enmarcan en el convenio de transferencia y colaboración suscrito con FOSIS.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete comentó: “Las mujeres son un foco central para el Fosis: el 90% de nuestras personas usuarias son mujeres. Por ello, este convenio que estamos consolidando junto a INDESPA es parte importante para el desarrollo de nuestro trabajo que es generar herramientas y oportunidades para emprender”.

En el concurso capital semilla Avanza las beneficiarias recibirán capacitación, asesoría técnica y financiamiento hasta por dos millones de pesos para mejorar las condiciones en que desarrollan sus emprendimientos. Mientras que en la convocatoria capital semilla Consolida, las beneficiarias contarán con capacitación y acompañamiento técnico para iniciar los trámites u obtener los permisos que permitan consolidar sus modelos de negocio, además de un fondo individual hasta de tres millones quinientos mil pesos

La Seremi de Economía Fomento y Turismo, Pía Castillo Bosselaar, destacó que “en la Región de Coquimbo estamos comprometidos y comprometidas con el desarrollo de las mujeres trabajadoras de la pesca artesanal. Invitamos a todas a visitar el sitio www.indespa.cl para conocer las bases de este fondo. Recordemos que veinte mujeres de nuestra región ya fueron beneficiarias de este fondo y hoy, invitamos a todas las pescadoras artesanales a postular a este beneficio, para hacer crecer sus  emprendimientos e impulsar la economía local”.

A nivel nacional el sector pesquero artesanal tiene una participación de más de 25 mil mujeres inscritas en el registro pesquero artesanal, equivalente a una mujer por cada cuatro hombres en este rubro productivo.

Te puede interesar: Lanzamiento del Fotolibro “Trastorno Olvidado”, de Francisco Urzúa: Una mirada profunda a la inclusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último