InicioPolíticaDiputados aprueban proyecto que busca prevenir incendios forestales

Diputados aprueban proyecto que busca prevenir incendios forestales

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que busca fortalecer la prevención de incendios forestales y rurales. La iniciativa, presentada por el Ejecutivo en octubre de 2023, establece nuevos instrumentos y planes para reducir el riesgo de estos siniestros, en un contexto de mayor frecuencia de mega incendios según las predicciones climáticas.

Prevención de incendios

El proyecto define zonas de riesgo, establece planes preventivos, normas de fiscalización y facultades sancionatorias a cargo del Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR). Además, contempla el acompañamiento de Conaf e Indap a pequeños y medianos propietarios forestales para ejecutar medidas de mitigación.

Discusión

En términos generales, las y los diputados lamentaron el mega incendio de la región de Valparaíso. Y, por lo mismo, reconocieron la necesidad de avanzar en normativas que prevengan estos siniestros, además de aumentar las sanciones a quienes los provocan.

Sin embargo, para un grupo de legisladores la norma en discusión no resuelve ninguna de las causas que provocaron el incendio. Sus críticas se centraron en señalar que el proyecto entregaba una responsabilidad a los propietarios de predios que debería estar en manos del Estado. A su juicio, son los municipios con apoyo del gobierno quienes deben encargarse de hacer y mantener los cortafuegos. Esto, porque de otro modo, se afectará a pequeños propietarios, agricultores y silvicultores.

Además, se criticó que la norma no contiene elementos para la prevención de siniestros. Incluso, se señaló que tal como se encuentra podría ser cuestionada en el Tribunal Constitucional por afectar el derecho a la propiedad. Así también por impedir el cambio de uso de suelo.

Entre quienes promovieron y respaldaron el proyecto se señaló que no es real que se pretenda una “expropiación encubierta” de terrenos. Sólo se busca terminar con eventuales incentivos para la quema de terrenos donde posteriormente emergen proyectos inmobiliarios.

Si bien reconocen que este proyecto no contiene todos los elementos necesarios para hacer frente a estas crisis, aseguraron que es un avance necesario. A su juicio, es urgente que exista una responsabilidad por parte de los privados de hacer y mantener cortafuegos. Señalaron, finalmente, que de haber existido esta normativa, muchas vidas podrían haberse salvado.

Te puede interesar: CORES acuden a diputados para acelerar proyectos de electrificación rural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último