InicioPolíticaCORES acuden a diputados para acelerar proyectos de electrificación rural

CORES acuden a diputados para acelerar proyectos de electrificación rural

Desde el CORE se han realizado gestiones que apuntan principalmente a aumentar el monto de los subsidios, obtener un pronunciamiento ministerial acerca de la metodología de los proyectos y adoptar proyectos de energía trifásica. 

A la fecha, se estima que 2.069 viviendas en nuestra región aún no cuentan con electrificación, las cuales deberían ser parte de los siete proyectos de electrificación que hoy en día existen en la cartera del Gobierno Regional y de las solicitudes que el CORE ha hecho para que más localidades puedan acceder a este servicio básico.

Es el caso, por ejemplo, de Cajón del Romero, cuyo proyecto se encuentra con recomendación favorable (RS) y a la espera de la actualización del presupuesto por parte de la empresa CGE para su reevaluación.

Por esta razón, desde la comisión de Desarrollo Social del CORE se han realizado gestiones a nivel nacional para apoyar la materialización de los proyectos del Programa de Electrificación Rural, de los cuales dos están finalizados, dos en tramitación previa, dos en estado de contratación y uno en reevaluación. Todo, por un total de $3.790 millones.

Para exponer esta situación ante el Congreso, los consejeros Lombardo Toledo, Wladimir Pleticosic y Francisco Martínez fueron recibidos por la comisión de energía y minería de la Cámara de diputados.

Los desafíos mayores de parte de la comisión es llegar a los ministerios para poder consolidar y seguir reforzando el Programa de Electrificación Rural, sobre todo en las comunidades más alejadas de la región”, explicó el consejero Toledo sobre esta reunión.

En efecto, los tres compromisos abordados fueron: requerir al Ministerio de Energía y Ministerio de Desarrollo Social el pronunciamiento respecto a la metodología en la formulación y ejecución de los proyectos de PER; Aumento del presupuesto por proyectos PER (se requiere aumentar el valor por subsidio a un mínimo de 450 UF); Solicitar al Ministerio de Desarrollo Social reconocer proyectos con línea trifásica y sus costos asociados por MIDESO, que permita la realización y desarrollo de proyectos en las áreas rurales.

Al respecto, el consejero Wladimir Pleticosic indicó que “pudimos exponer a cabalidad la problemática que tenemos con el PER, es un programa muy añorado por muchos sectores rurales que hoy no tienen electrificación, hemos tenido bastantes problemas para desarrollarlo producto de distintos temas normativos que no se habían solucionado. El año pasado estuvimos en la subsecretaría de Energía y desde ahí pudimos destrabar una problemática particular que hoy día nos ha permitido ir desarrollando algunos proyectos”.

Por otro lado, el diputado Marco Sulantay explicó que “hicimos las gestiones con el ministro de Energía el año pasado para poder hacer una corrección administrativa que estaba entrampando estos proyecto, se hizo, fue publicado en la ley de presupuesto 2024, y las cosas que vienen ahora son de carácter técnico, debemos apurar estos temas con CGE, y necesitamos reajustar los costos iniciales de estos proyectos”.

Energías alternativas

Al respecto, el diputado Jaime Mulet señaló la necesidad de buscar alternativas de suministro eléctrico, para lo cual comentó algunas iniciativas que se han desarrollado en la región de Atacama de la mano con recursos de mineras, las cuales han aportado recursos económicos y técnicos para la instalación y puesta en marcha de minicentrales eléctricas fotovoltaicas (administrada por municipalidades) para suministrar de energía eléctrica a comunidades.

Un modelo que a juicio del legislador ha sido efectivo en el sentido de que operan y entregan energía, teniendo en cuenta que hoy estas tecnologías son mucho más baratas y accesibles que hace 10 años atrás. Sin embargo, acotó que aún existen brechas normativas que dificultan que los gobiernos regionales puedan desarrollar iniciativas con recursos del FNDR.

Te puede interesar: Anuncian nuevo centro gastronómico “Chanchoqui” para Paihuano este 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último