InicioRegiónServicio de Salud Coquimbo reconoce labor de mujeres trabajadoras

Servicio de Salud Coquimbo reconoce labor de mujeres trabajadoras

Durante la conmemoración de un nuevo 8 de marzo, desde el Servicio de Salud Coquimbo destacaron el importante rol de la mujer en la salud pública, considerando que más del 70% de la fuerza laboral de esta área son mujeres.

Enfermeras, médicas, TENS, kinesiólogas, ingenieras, asistentes sociales, abogadas, psicólogas, matronas, secretarias y la lista sigue, y es que son numerosas las profesiones y oficios de miles de mujeres que diariamente se desempeñan en los establecimientos de salud pública de nuestra región.

Es por ello que, en una nueva conmemoración del 8 de marzo, el Servicio de Salud Coquimbo, realizó un significativo acto en sus dependencias, para reflexionar sobre la lucha que han dado y continúan dando cientos de mujeres en todo el mundo por la equidad de género y la erradicación de las brechas existentes en esta materia.

En esta instancia también se destacó el importante rol de las mujeres en salud, ya sea en los hospitales, en la Atención Primaria de Salud (APS), en el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), en el Programa de Reparación y Atención en SALUD (PRAIS)  o en la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo y es que en su totalidad, esta fuerza laboral sobrepasa las 10 mil mujeres, representando más del 70% de la dotación total en esta área.

Al respecto, el Dr. Gabriel Sanhueza, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, valoró esta nueva conmemoración del 8M y señaló que “este es un día muy significativo para todas las mujeres, y para nuestra área de salud también lo es, no solo porque las mujeres son mayoría, sino también porque las temáticas de salud tienen una mirada de mujer y en este sentido, nosotros como servicio de salud las acompañamos y apoyamos, y valoramos mucho tener más del 70% de la dotación con mujeres, quienes cumplen un rol importantísimo en las distintos recintos de salud en los que se desempeñan, así que conmemoramos este día junto a ellas y agradecemos todo el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con el que día a día realizan sus funciones”.

En esta actividad participaron funcionarias y funcionarios, junto a autoridades de la institución y representantes de los gremios, fue una oportunidad para renovar el compromiso por seguir fortaleciendo el buen trato laboral, la erradicación de la violencia de género y seguir avanzando hacia la igualdad en esta materia.

Al respecto, Raquel Rojas, Jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “hoy estamos conmemorando una fecha muy especial, lo que implica recordar con respeto nuestra historia, y sumarnos al trabajo de muchas mujeres, hemos avanzado respeto a muchos temas pero aún estamos al debe en la equidad al interior de los espacios laborales, por lo tanto, tenemos el desafío como organización de avanzar y seguir trabajando por la equidad, el buen trato y los derechos de las mujeres”.

Por su parte, María Antonieta Bugueño, referente de Género del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que “en el Día Internacional de la Mujer es importante destacar el valioso legado de muchas de ellas, que se las han jugado por un futuro más equitativo, seguro y con igualdad de derechos. Por eso, en esta oportunidad aprovechamos de destacar el gran rol que cumplen las mujeres desde el área de la salud pública, quienes con mucho profesionalismo contribuyen para que tengamos una mejor calidad de vida”.

Además, Carolina Contreras, profesional del Subdepartamento de Gestión Financiera del Servicio de Salud, expresó que le “parece súper bien que realicen estas actividades por el tema de la igualdad de género, que se valore esto y se siga haciendo, aún tenemos mucho camino por recorrer para que todas tengamos los mismos derechos que los hombres y que todos nuestros hijos sean criados en igualdad de género

8M y perspectiva de género en salud

A la actividad también se sumó una charla magistral de la Encargada Regional de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Keyla Marín, quien abordó la perspectiva de género, momento en el que todas las presentes escucharon con mucha atención.

“Estar en salud es siempre un agrado, porque es un espacio en el que queremos abordar el tema de las brechas, desigualdades e inequidades que vivimos las mujeres y el acceso efectivo a los espacios de salud de las mujeres, pero también queremos reconocer a las mujeres de aquí, que son el 71 % de la fuerza laboral de salud pública y realizan un tremendo aporte a la sociedad”, explicó Keyla Marín.

Cuando conmemoramos 49 años desde que se oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de La Mujer, de lo que no hay duda, es que seguimos avanzando y pese, a que aún existen brechas, somos conscientes de que, como sociedad, debemos continuar trabajando, por la equidad de género.

Desde el sector salud, en tanto, las mujeres seguirán siendo un aporte fundamental en la construcción de una mejor salud pública, sistema en el que hoy son protagonistas indiscutidas.

Te puede interesar: Mujer Patrimonio: Katherine y la tradición de “flautera” del baile religioso en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último