InicioRegiónAsí se vivió la conmemoración del 8M en distintas comunas de la...

Así se vivió la conmemoración del 8M en distintas comunas de la Región de Coquimbo

Un nuevo Día de la Mujer se conmemoró este viernes sin mayores alteraciones al orden público. Las manifestaciones ocurrieron a lo largo de nuestra Región, te contamos cómo se vivió.

Ceremonia oficial en Vicuña

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña fue el escenario de la ceremonia oficial del gobierno regional por el Día Internacional de la Mujer. Autoridades y representantes de diversas agrupaciones sociales se congregaron para destacar el compromiso gubernamental con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

La Seremi de Educación reconoció la trayectoria de siete mujeres funcionarias por su labor en la promoción de la perspectiva de género e inclusión desde el aula: Elena Jimenez Saldaña, Myriam Gutiérrez, Marcela Gómez, María Irene Cortés, Deyire Gallardo, Claudia Campo y Jacqueline Carrasco. La escritora Silvia Torres, de la agrupación cultural Elquialmar, también recibió un reconocimiento.

Manifestaciones en las ciudades

En Ovalle, las manifestaciones se desarrollaron sin alteraciones al orden público, al igual que en Los Vilos. En Coquimbo, tras un corte de ruta, el personal COP dispersó a los manifestantes sin que se registraran detenciones. La Serena finalizó con dos detenidas por daños simples y una denuncia por rayados en infraestructura del centro.

Novedades en la conmemoración

Este año se incorporó la participación de los “Cascos Azules” de Carabineros, un grupo especializado en derechos humanos que debutó en esta manifestación. Su misión principal es dialogar con los manifestantes para evitar alteraciones al orden público.

Palabras de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, recordó en la ceremonia que el Gobierno está enfrentado la violencia hacia las mujeres desde diferentes aspectos. “Por eso, hemos implementado el Registro Nacional de Deudores, habilitamos el mecanismo para el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, promulgamos la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familiares, entre otros avances”.

En esa línea, Glaser señaló que “nuestro Gobierno está poniendo todos los esfuerzos necesarios, tanto en el área legislativa como programática, para poder dejar un Chile para todas. Un país donde toda niña y mujer pueda desarrollarse libremente y pueda alcanzar todo su potencial”.

Te puede interesar: 8M: Los Vilos conmemora el Día de la mujer junto a sus vecinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último