InicioChileLos 5 datos curiosos de la naturaleza de Chile que seguro no...

Los 5 datos curiosos de la naturaleza de Chile que seguro no conocías

  • ¿Sabías que en nuestro país vive la mayor cantidad de especies de pingüinos en el mundo? ¿O que hay un pequeño insecto nativo que solo habita los glaciares de la Patagonia? En el Día Mundial de la Naturaleza, el Ministerio del Medio Ambiente quiso destacar lo diverso y sorprendente que puede ser la biodiversidad del país. 

Este 3 de marzo se conmemoró un nuevo Día Mundial de la Naturaleza, que recuerda la firma de la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en 1973), que busca proteger la vida silvestre para las generaciones futuras, destacando la conexión entre la conservación de la vida silvestre y el bienestar humano. 

Y para destacar este día, el Ministerio del Medio Ambiente quiso destacar la sorprendente –y muchas veces única- biodiversidad chilena con cinco curiosidades de las especies que seguro no conocías. 

1. Chile es el país con más especies de pingüinos 

En el mundo hay registro de 18 especies de esta ave marina y la mitad de ellas vive en nuestro país, superando a Australia (6), Argentina (4), Nueva Zelanda (3) o Perú (1). El gran territorio antártico de Chile, además de la gran cantidad de costas que posee son dos de los factores que mejor justifican su presencia.  

Estas especies son: el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), pingüino macaroni (Eudyptes chrysolophus), pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome); pingüino papúa (Pygoscelis papua), pingüino de barbijo (Pygoscelis antárctica), pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae), pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) y el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). 

Para cuidar su hábitat, el Estado ha creado diversas áreas protegidas, entre las que destacan el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) Archipiélago de Humboldt, ubicada entre las regiones de Atacama y Coquimbo, lugar donde habita la mayor parte de la población del pingüino de Humboldt. 

Pero los pingüinos de Chile también se pueden observar en varios puntos de la costa. Los más comunes son el Monumento Natural Islotes de Puñihuil (Ancud), el Parque Tantauco (Chiloé), la Reserva Natural Pingüino Rey (Porvenir), el Monumento Natural Los Pingüinos (Magallanes), el Parque Marino Francisco Coloane (Punta Arenas), el Santuario de la Naturaleza “Islote Pájaros Niños” (Algarrobo), el Santuario de la Naturaleza “Islote de Cachagua” y la Isla Pan de Azúcar, ubicada en el Parque Nacional del mismo nombres. 

2. Tenemos un cactus que vive bajo la tierra 

Este es el cactus bajotierra (Copiapoa hypogaea), una especie endémica de la costa de la región de Atacama. Aunque puede verse y no crece completamente enterrado, generalmente se encuentra bajo la tierra, debido a las condiciones meteorológicas como los fuertes vientos, que suelen cubrirlo de arena. Su estado de conservación es En Peligro. 

3. Un insecto nativo que sólo vive en glaciares 

Se trata del dragón de la Patagonia (Andiperla willinki), un plecóptero no volador intolerante a la contaminación. No supera los 15 milímetros de largo y habita toda su vida en matrices de hielo. En Chile se puede encontrar en los glaciares de las regiones de Aysén y Magallanes y su presencia garantiza una buena calidad del agua. Lamentablemente, el cambio climático mantiene amenazado su hábitat. 

4. La abeja solitaria que poliniza el desierto 

Es la Caupolicana de collar rojo (Caupolicana fulvicollis), una abeja endémica que habita en las dunas entre las regiones de Atacama y Ñuble. Cumple un importante rol en la polinización de flora nativa y especies de importancia agrícola. A diferencia de otras abejas, que construyen su hogar en árboles o troncos, ella lo hace en paredones de arena compactada, que suelen excavar en la época de reproducción y que luego tapan con arena. Actualmente, su hábitat está amenazado, debido a la interacción humanas en las dunas que habita. 

5. Sí hay tortugas marinas en Chile 

Puede sonar extraño, pero hay cuatro especies de tortugas marinas que merodean las costas de Chile, siendo la más común la tortuga verde (Chelonya midas). En su recorrido por los océanos, estos réptiles llegan a distintos puntos del mar chileno en busca del escaso pasto marino, presente en el norte del país e Isla de Pascua. 

Te puede interesar: Vuelta a clases: Estrategias para retomar la rutina tras las vacaciones

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último