InicioRegiónVicuña firma convenio con Universidad Nacional de La Plata

Vicuña firma convenio con Universidad Nacional de La Plata

La firma se desarrolló en las dependencias del observatorio que está ubicado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

La relación de la astronomía con la zona de La Plata, Argentina, data prácticamente desde su fundación en 1982, pues antes de crear la ciudad, el Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había considerado necesario que se contara con un adecuado relevamiento cartográfico, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico.

Por lo mismo, el historial del estudio de la astronomía en ese sector del Gran Buenos Aires grafica un gran recorrido, contando desde hace más de un siglo con la carrera de las ciencias astronómicas, un observatorio y un planetario, todos funcionando bajo el alero de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

En ese lugar, ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad, se firmó el convenio entre la municipalidad de Vicuña y dicha facultad de la UNLP. En la oportunidad encabezaron la ceremonia el alcalde Rafael Vera Castillo y la Dra. Amalia Meza, decana de la institución educativa trasandina.

Según explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el objetivo de esta firma de convenio es realizar capacitaciones, talleres y difusión del astroturismo de forma conjunta.

“Aquí existe un gran pedazo de la historia de la astronomía de esa parte del mundo. Para nosotros es un orgullo estar aquí, en una universidad que hace más de 140 años entendió lo importante que es el estudio del universo y de la protección de los cielos. Con la calidad patrimonial que nosotros tenemos de los cielos y el gran historial científico que tiene esta casa de estudios, podremos hacer grandes cosas en el futuro y ese es nuestro objetivo, que este convenio no sea letra muerta, sino que se generen acciones y trabajaremos duro en aquello”, sostuvo el alcalde de Vicuña.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata,  Dra. Amalia Meza, agradeció la presencia del alcalde en Argentina para poder generar este tipo de relaciones que suman para el estudio de la astronomía y el desarrollo del astroturismo.

“Para nosotros es tremendamente importante y un orgullo  poder acceder a los cielos chilenos, muchos argentinos disfrutamos de esa cercanía. Todo se inició en el seminario binacional que se hizo en Trelew, en donde participó Vicuña, desde allí el interés de tener una relación con esa zona, que ahora la estamos concretando y eso nos llena de felicidad”.

Este convenio incluye la realización de capacitaciones, seminarios y congresos para los guías de astroturismo y también para los emprendedores turísticos de la zona. Así también el poder realizar intercambios y pasantías a través del Observatorio y Planetario Mamalluca.

Te puede interesar: En Río Hurtado dan inicio a actividades por el Mes de la Mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último