InicioRegiónRecomendaciones para este "Súper Lunes"

Recomendaciones para este “Súper Lunes”

El próximo 4 de marzo se avecina este día que tradicionalmente representa un reto para la seguridad vial, no solo para la capital sino también para diferentes regiones del país.

Con el regreso a clases en colegios y universidades, así como el retorno al trabajo de muchos tras las vacaciones estivales, se anticipa un aumento considerable en el flujo de tráfico. Este escenario se ve agravado por el persistente calor característico de esta temporada, lo que incita a más personas a optar por el transporte motorizado.

Ante este escenario, Mutual de Seguridad, hace un llamado a la población a planificar meticulosamente esta jornada. Salir con tiempo suficiente y evitar prácticas riesgosas como el uso del celular al conducir son acciones clave para prevenir accidentes.

“Nuestro enfoque principal es prevenir accidentes y disminuir situaciones peligrosas, especialmente durante momentos de alto estrés como el súper lunes. Un pequeño descuido al volante puede tener consecuencias graves, por lo que es fundamental planificar con anticipación y evitar distracciones, como el uso del celular mientras se conduce. Juntos, podemos hacer del retorno a nuestras actividades una experiencia segura para todos”, señaló Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

Con miras a promover una circulación segura durante este súper lunes, el experto en seguridad vial realiza las siguientes recomendaciones:

  • Cruza la calle únicamente por lugares debidamente señalizados.
  • Evita el uso del celular mientras conduces, caminas o andas en bicicleta.
  • Respeta los límites de velocidad establecidos: 50 km/h en zonas urbanas y 30 km/h en zonas de tránsito lento como colegios y cruces peatonales.
  • Planifica tu viaje con antelación, elige la ruta más segura y mantén una actitud defensiva al conducir.
  • Usa siempre el cinturón de seguridad y asegúrate de que los niños viajen en sistemas de retención infantil adecuados.
  • Respeta una distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a ciclistas en la vía.
  • Si te desplazas en bicicleta o scooter eléctrico, utiliza un casco certificado y cumple las normativas de circulación, como desplazarte por la derecha y adelantar por la izquierda. Además de utilizar elementos reflectantes, especialmente en áreas urbanas y rurales donde la iluminación puede ser insuficiente.
  • En transporte público, como el Metro o buses, mantente atento durante el ascenso y descenso, aferrándote siempre al pasamanos y ayudando a quienes lo necesiten para evitar accidentes.
  • En caso de déficits operacionales en el transporte público, procura informarte bien respecto a las medidas de contingencia antes de salir o de lo contrario organizarte con vecinos o compañeros para trasladarte.

Tomar precauciones y actuar de manera responsable en el tránsito no solo garantiza nuestra propia seguridad, sino que también contribuye a la protección de quienes nos rodean. En este súper lunes, hagamos de la prevención nuestra mejor aliada para un retorno seguro a nuestras actividades cotidianas.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar la ansiedad ante el retorno a clases?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último