InicioRegiónLaSerenaLimpian y sanitizan calles del casco histórico de La Serena

Limpian y sanitizan calles del casco histórico de La Serena

Labores de aseo y mantención de la ciudad se realizan todas las semanas. El llamado es a colaborar para que el esfuerzo se vea reflejado.

Cae la noche y en el centro de La Serena son pocos los transeúntes que circulan por las calles cuando el reloj marca las 22:00 horas. Sin embargo, a lo lejos se escucha el sonido característico de los camiones de aseo, que tienen la dura tarea de asear las principales arterias de la ciudad.

Se trata del equipo de trabajadores de la empresa Starco, contratada por el municipio para estas labores, junto con funcionarios de la Dirección municipal de Servicio a la Comunidad (DISERCO). Escobillón, hidrolavadora, y desengrasante forman parte de las “municiones” que utilizan para “combatir” la suciedad que las personas dejan.

“Acá falta cultura de la gente. Nosotros nos esforzamos y tratamos de sacar toda la mugre, pero al otro día la gente ensucia de nuevo”, señala uno de ellos mientras se coloca los implementos de seguridad que utilizan para la limpieza.

Las cinco personas que conforman la cuadrilla, coinciden en que un porcentaje de la suciedad es provocada por las personas en situación de calle, “utilizan los rincones como baños químicos como les decimos nosotros”, pero también a la poca preocupación de algunos comercios que no toman los resguardos para sacar la basura, y de la gente que no utiliza los basureros y prefiere tirar los desechos al suelo.

“Todas las semanas se hace los lavados de calle, de lunes a jueves. Hemos realizado la programación en base también a los puntos críticos que tiene la ciudad, que se realizan los días lunes y miércoles, todos en horarios nocturnos, y queremos aclarar que nunca se ha dejado de hacer”, señaló al respecto Karina Moncada, funcionaria de DISERCO, y además Inspector Técnico de Obra (ITO) del contrato con la empresa Starco.

Las fiscalizaciones de las labores se realizan por turno, encontrando obstáculos que impiden muchas veces llegar a todos los lugares. “Hay muchas personas en situación calle, a las cuales debemos pedir por favor que salgan del lugar donde se encuentran para poder limpiar, y ello no siempre es bien recibido”, puntualiza la profesional.

PROCEDIMIENTO

¿De qué manera se realiza? El método es muy simple, un camión con agua con desengrasante que sale por la hidrolavadora recorre las calles de punta a punta, mientras se refuerza con el escobillón para que posteriormente un camión aljibe enjuague, desinfecte y aromatice, en una segunda pasada.

“Muchos dicen que como municipio no se hace nada, pero sí lo hacemos y no hemos dejado de hacerlo. Pero se necesita el compromiso y cooperación de todos y ahí hacemos el llamado para que este trabajo y esfuerzo pueda verse reflejado. Si todos queremos una ciudad limpia, bueno ayudemos a que se mantenga limpia”, enfatizó Karina Moncada.

Cabe destacar que dentro de los puntos críticos que se refuerzan se encuentra la zona de la Recova, de carnicerías y pescadería, paraderos, iglesias, plazoletas, y pórticos establecidos por personas sin educación como zona de baños, entre otros.

Te puede interesar: Miles de aficionados colmaron las playas de La Serena para hacer deporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último