InicioRegiónVicuña celebró 203 años de vida con destacado desfile

Vicuña celebró 203 años de vida con destacado desfile

Ofrenda Floral, Te Deum, acto y desfile fueron parte de las actividades desarrolladas durante este 22 de febrero. 

Luego de haberse logrado los primeros pasos de la indepedencia de Chile con la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno en el año 1810, quienes vivían en el Valle del Elqui se organanizaron para pedir a la autoridad nacional la creación de una villa en el sector medio del valle, conocido como Marquesa Alta.

En el año 1820 un total de160 pobladores que se dedicaban al cultivo de viñas al ganado y a trabajar productos agrícolas, fuertemente apoyados por el primer intendente de la Provincia de Coquimbo de la época, don Joaquín Vicuña Larraín, pidieron la creación definitiva de la Villa de San Isidro, dando los mismos vecinos el nombre a este emplazamiento, en agradecimiento a la autoridad máxima de la provincia.

Así un día 22 de febrero del año 1821 se dicta el decreto supremo de fundación de la hoy comuna de Vicuña, motivo por el cual se desarrollaron diversas actividades en recuerdo de este histórico hecho. 

La ofrenda floral en el busto del fundador Joaquín Vicuña Larraín en Vicuña y también en su tumba en el cementerio de La Serena, además del Te Deum en la Iglesia Inmaculada Concepción, la ceremonia de reconocimientos y el desfile de honor fueron las instancias desarrolladas durante la jornada, que este 2024 sumó un baile aniversario con el grupo Concierto.

Para el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera Castillo, fue un momento muy especial, pues es el último aniversario que encabeza como primera autoridad. “Todo maravilloso, tuvimos un acto en donde pudimos destacar a vecinos que realmente se lo merece. Además vimos un desfile muy masivo, nunca habíamos visto tanta gente desfilando. Agradecer a cada uno de ellos, fue una jornada maratónica, pero muy hermosa y eso nos deja el corazón lleno, era mi último aniversario como alcalde y estuvo precioso, muchas gracias de todo corazón”.

Entre las autoridades presentes estuvo el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, quien destacó las diversas actividades desarrolladas por el aniversario y también el desarrollo de Vicuña.

“La gestión del alcalde Vera es tremenda, que ha ubicado a Vicuña en el ámbito nacional e internacional. Quiero felicitar a cada uno de sus vecinos, en estos 203 años de vida, claramente Vicuña es una comuna que ha progresado muchísimo, felicitar al alcalde Vera en su último acto y desfile, felicitarlo en su gestión y lo seguiremos acompañando”.

Junto a él estuvieron los alcaldes de Los Vilos, Christian Gros Hidalgo; de Monte Patria, Cristian Herrera Peña; y de Peñaflor, Nibaldo Meza Garfía. Para el alcalde Cristian Herrera, Vicuña es un ejemplo a seguir en el ámbito del desarrollo y de la gestión administrativa.

Quienes también estuvieron presentes fueron autoridades edilicias de la Provincia de San Juan, Argentina, entre ellos los intedentes de Santa Lucia, Juan José Orrego; y del departamento de Iglesia, Jorge Espejo.

Los vecinos distinguidos de este 2024 fueron como Hijo Ilustre Luciano Rojas Rojas, un homenaje póstumo por su trayectoria literaria como poeta elquino; la Distinción Fundador Joaquín Vicuña Larraín fue para Inés Rojas Varas, defensora regional de Coquimbo.

En este sentido, la abogada agradeció este reconocimiento, el cual lo recibe con mucho orgullo, pues su padre fue hijo ilustre de Vicuña. “Recibo con mucha emoción y orgullo este reconocimiento, que sin duda significa un gran aliento como mujer vicuñense. Quiero agardecer al alcalde, al concejo y a mi familia de Vicuña, pues esta distinción la recibo en honor a mi madre, a mi padre, que también fue hijo ilustre de esta ciudad”.

En el ámbito de la cultura los reconocimientos fueron para Fernando Mahuad Figueroa y Joakín Bello; en la distinción servicio público fue para Williams Mondaca Espíndola, por la puesta en valor del oficio de cartero; en el área de turismo al emprendimiento de astroturismo “Alfa Aldea”; en educación a Jorge Guerrero Rojas, director de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas.

En el área de salud Carlo Fuentes Campos, ex director del Hospital de Vicuña y Leonor Ortega Wanders, directora del CESFAM San Isidro – Calingasta. En el ámbito del deporte a Benjamín Chandía Miles, jugador de fútbol profesional de Coquimbo Unido.

En organizaciones comunitarias al Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina; en el área empresarial al Beergarden de la Cervecería Ruta 41 de Vicuña; en medios de comunicación a la Radio Ruta Norte FM; y en personaje típico a Juan Saavedra Iglesias por su trayectoria como fotógrafo de eventos populares y comunitarios.

En los diversos eventos conmemorativos participaron también el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga Cortes; la Consejera Regional, Ximena Ampuero; el General de la Cuarta Zona de Carabineros, Juan Muñoz Montero, los concejales Kether Gomez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas, Cristian Pinto Torres, Miriam Rojas Cabello, Caroll Alcayaga Callejas e Irene Ramos Romo.

Te puede interesar: Detienen al “pistolero” de Salamanca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último