InicioRegiónCoquimboEstudiante del Liceo Industrial de Coquimbo destacó en su práctica técnico -...

Estudiante del Liceo Industrial de Coquimbo destacó en su práctica técnico – profesional

  • Gabriel Paniagua, egresado del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, realizó su práctica técnico – profesional en la Compañía Minera del Pacífico (CMP), una de las empresas más importantes de la Región de Coquimbo en el rubro portuario-minero.

El periodo estival es una época propicia para el desarrollo de las prácticas profesionales en estudiantes que cursan o egresan de la educación media técnico – profesional. Es en este contexto que, Gabriel Paniagua Gutiérrez, egresado del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, establecimiento perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, ha dejado una huella significativa al desempeñarse de manera destacada en su práctica técnico – profesional en la especialidad de Electricidad en la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

En la empresa minera, la seguridad es un pilar fundamental. Gabriel destacó la importancia que se le dio a este aspecto, observando de cerca las meticulosas labores de mantenimiento y seguridad en los equipos. La buena base adquirida en las asignaturas prácticas de su liceo, le permitió desenvolverse con destreza, especialmente al trabajar con motores, logrando aprender y consolidar sus conocimientos ligados al área eléctrica, aspecto fundamental en el desarrollo minero para el movimiento de cargas, materiales, transporte, sistemas informáticos, maquinarias, entre otros.  

El trabajo en equipo fue otro elemento destacable en la experiencia de Gabriel en la CMP. “Uno de los aspectos que más destaco de mi práctica, es la capacidad para relacionarme con jefaturas y compañeros de faena. Además, en temas eléctricos entendí bastante, por la buena base que tenía del liceo”, afirmó, dando cuenta que la propuesta educativa del Liceo y el Servicio Local Puerto Cordillera van en la dirección correcta.

Las relaciones interpersonales son un aspecto que se ha ido trabajando permanentemente a lo largo del calendario escolar con diversas actividades integrales, reforzando habilidades y consolidando aprendizajes significativos para la vida. 

Gabriel enfatiza sobre la importancia de estudiar, estar actualizado en los conocimientos y resolver las dudas. “A mis compañeros y compañeras les recomiendo estudiar, aprender y estar atento a los consejos que nos entregan los profesores, porque en las prácticas necesitan a personas con habilidades y destrezas adquiridas en la enseñanza media técnico – profesional. Siempre preguntar, para eso es la práctica, para aprender”, puntualizó. 

La experiencia de Gabriel Paniagua en su práctica profesional destaca no solo por su habilidad técnica, sino también por resaltar la importancia de la seguridad, el trabajo en equipo y una sólida formación académica.

Su mensaje a los compañeros refuerza la necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades de práctica, subrayando que el conocimiento y la dedicación son claves para el éxito. Asimismo, la Compañía Minera del Pacífico reafirma su compromiso constante con la formación de nuevos talentos en la zona, consolidándose como un referente para el desarrollo profesional de las y los estudiantes.

Te puede interesar: Un fallecido en accidente de tránsito ocurrido en la Ruta 5 Norte

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último