InicioRegiónUsuarios y usuarias de INDAP analizan producción de alimentos más amigables con...

Usuarios y usuarias de INDAP analizan producción de alimentos más amigables con el medioambiente

Todos y todas participan del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS).

Con miras a que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vaya adoptando prácticas y manejos sostenibles en sus cultivos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está impulsando diversas acciones.

Una de ellas es el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), puesto en marcha el año 2023 en todo el país y que en el caso de la región de Coquimbo participan 74 usuarios o usuarias de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle o Punitaqui.

Como parte de su plan de trabajo se concretó un encuentro regional —llevado a cabo en la comuna de Ovalle—, en el que a través de exposiciones se abordaron diversos temas que posteriormente propiciaron un espacio de diálogo entre los asistentes y las autoridades presentes.

Uno de los asistentes fue Emanuel Espinoza de la comuna de Punitaqui, quien resaltó lo positivo de la actividad indicando que “fue espectacular, uno adquiere harta experiencia de las personas que llevan más tiempo en la agricultura, y toma las ideas sustentables de todos los usuarios. Con el intercambio de semilla que se hizo al final fue todo muy bonito”.

A él se suma Adrián Tello de la comuna de Ovalle, quien expresó que “fue excelente, tuvimos varias capacitaciones, me interesaron especialmente las relacionadas con el agua y cómo se está recuperando el tema de las semillas” y agregó que el TAS “nos está enseñando la recuperación de los abonos orgánicos, compost, etc. Y eso nos lleva a una alimentación saludable y sana”.

Los temas expuestos fueron: Manejo de cuencas, reciclaje y uso de aguas grises, programación de riego y riego subterráneo, y asociatividad y cooperativismo.

Todo lo anterior fue destacado por el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, quien puntualizó que la institución está decidida “a impulsar un desarrollo rural sostenible, inclusivo y resiliente, mediante acciones integrales. Y es ahí donde el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) cobra especial relevancia, ya que nos permite desplegar un acompañamiento con los 74 usuarios o usuarias participantes, para que vayan produciendo más y mejor con menor impacto ambiental. Dicha herramienta la llevamos ejecutando hace menos de un año y los mismos productores y productoras nos han dicho que los resultados están siendo muy positivos”.

El TAS considera un ciclo de dos años de apoyo a los usuarios y usuarias, mediante incentivos económicos y asesoría técnica. En este último punto el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tiene un rol clave, ya que en todo el país —mediante convenio con INDAP que permite contratar a profesionales— se realizan visitas enfocadas en cuatro grandes temáticas: manejo de suelo y agua, biodiversidad y manejo sostenible de insectos, plagas, y plantas no deseadas.

Para el caso de la región de Coquimbo dicho trabajo es efectuado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.

Respecto al desarrollo del encuentro regional la coordinadora INIA del programa TAS, la investigadora Constanza Jana, indicó que “abordamos las brechas que fueron detectadas en el diagnóstico regional, como es la escasez hídrica y manejo del agua. Por otro lado, también trabajamos el área de la biodiversidad a través del manejo de semillas, en una instancia de intercambio, y presentamos el trabajo realizado por el Banco Base de Semillas de INIA y su experiencia en cómo mantener las semillas para las siguientes generaciones.  Además, abordamos otra temática muy importante para los integrantes del TAS, que es la asociatividad, lo cual, sin duda, va a permitir obtener un valor agregado para su producción, en un futuro”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, explicó que la Agricultura Familiar Campesina a Indígena “tiene que dar énfasis a la incorporación de nuevas estrategias de producción, para así dar respuesta a los desafíos estructurales y emergentes que están provocando en el Mundo Rural el cambio climático y la escasez hídrica. Por eso, esta acción que desarrolló INDAP, en este caso con su programa TAS, va justamente en esa dirección. En el encuentro regional se generó una interesante instancia de diálogo, lo que refleja que hay un interés por ahondar en temas relacionados con las prácticas y manejos sostenibles”.

Cabe indicar que el TAS se ejecuta en las 16 regiones del país, abarcando así a 1.002 beneficiados o beneficiadas, y se enmarca en el eje estratégico de INDAP denominado Agricultura sostenible y resiliente, a través del cual el servicio del agro apuesta al 2030 por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más productiva, más limpia, más verde y más adaptada y preparada para enfrentar un entorno complejo y en permanente cambio.

Te puede interesar: Recicladores de la región de Coquimbo son reconocidos a través de Sence y Chilevalora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último