InicioRegiónPunitaquiCitricultores de Punitaqui aprenden a optimizar riego y enfrentar escasez hídrica

Citricultores de Punitaqui aprenden a optimizar riego y enfrentar escasez hídrica

El agua disponible es cada vez menor en la tierra de los molinos, donde las y los pequeños  agricultores citrícolas deben tomar en cuenta todas las recomendaciones que les permitan un mejor uso de los recursos hídricos disponibles.

En una nueva reunión mensual de capacitación, más de 80 productores de limones de la comuna de Punitaqui aprendieron conceptos y técnicas para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la citricultura, desde las ventajas del riego tecnificado, uso de herramientas para medir la humedad del suelo, hasta el uso de información de estaciones meteorológicas para determinar la demanda exacta de agua que tienen las plantas.

Y es que el agua disponible es cada vez menor en la tierra de los molinos, motivo por el cual es fundamental que las y los pequeños agricultores citrícolas conozcan la forma en que puedan hacer un mejor uso de los recursos hídricos disponibles.

Marcela Burgos, profesional de apoyo de INIA Intihuasi sostuvo que en la actividad “se entregaron conceptos de manejo hídrico en los campos de limones bajo las condiciones de estrés como las que estamos viviendo en esta temporada”, en formato teórico-práctico.

“Vimos algunos conceptos en sala y posteriormente lo aplicamos en terreno, medimos la humedad del suelo, revisamos los valores a nivel de suelo y eso permitió que los agricultores conocieran las condiciones, analizar el suelo con equipos y en forma práctica, para, posteriormente, incorporar  en sus propios campos con respecto a la humedad de suelo”.

Elizabeth Rojas, quien desde hace 27 años se dedica al cultivo de paltas y limones en el sector de La Rinconada de Punitaqui, agradeció las capacitaciones de INIA, “lo encuentro fabuloso porque siempre nos van pasando cosas nuevas, nos enseñan lo que es el cuidado del agua, la materia orgánica del suelo, el sistema de poda, tantas cosas sobre árboles. La capacitación de hoy día fue de cuidar el agua, como es el riego, cuanta es la humedad que un árbol debe tener, como se debe saber la humedad que tiene, cuanto se debe regar, cada cuántos días se debe ocupar el riego y no mal usar el agua”.

Héctor Talamilla, del sector de El Ajial de Quiles valoró la capacitación, ya que con el conocimiento adquirido puede mejorar su huerto, “me pareció muy bueno, hay que seguir aplicándolo, en todas las charlas que nos dan cada día vamos aprendiendo más, como regar por riego por goteo, asuntos de poda, como controlar las plagas y los abonos que hay que aplicar para que el huerto pueda darse mejor”.

Para Christian Álvarez, seremi de agricultura de la Región de Coquimbo es de vital importancia que las y los agricultores se interioricen con las herramientas y tecnologías que les permitan hacer un uso eficiente de los recursos hídricos, “INIA, a través de sus jornadas de capacitación, acerca la tecnología a quienes viven del campo, y no solo eso, sino que los impulsa a mejorar sus sistemas, entregando recomendaciones que les permitirán optimizar el agua, cada vez más escasa”.

Te puede interesar: Proyecto busca finalizar la conservación de cuartel BRICRIM de Los Vilos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último