InicioRegiónInstalan base de SAMU en Pichidangui por periodo estival

Instalan base de SAMU en Pichidangui por periodo estival

  • El dispositivo se compone de una ambulancia básica, un paramédico y un conductor, un completo equipo que busca mejorar la oportunidad de atención prehospitalaria en el sector.

Esta semana comenzó a operar en Pichidangui la nueva base satélite del SAMU, dispositivo que funcionará durante todo el verano 2024 y dará respuesta a las atenciones de salud en la zona, debido al incremento de turistas que se produce en el periodo estival.

Ubicado en dependencias facilitadas por el Cuerpo de Bomberos, el dispositivo se compone de una ambulancia básica, un paramédico y un conductor, quienes son los encargados de mejorar la oportunidad de atención prehospitalaria en el balneario. Recordemos que esta zona ve aumentada su población flotante y además presenta un mayor tránsito en la Ruta 5, por eso la base de Pichidangui complementa su labor con el vehículo de emergencia de Los Vilos.

Esta mañana, vecinos y autoridades dieron el vamos oficial a la nueva base, destacando los beneficios que trae al sector.

La misma opinión comparte Gloria Ayala, miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Los Vilos, ya que para ella esto es algo que “hace mucho tiempo se viene tratando de hacer y hoy día ya es una realidad”.

El Dr. Javier Aguirre, médico jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), detalló que esta ambulancia es de tipo básica, sin embargo, está completamente capacitada para entregar la primera respuesta en caso de alguna enfermedad de gravedad.

“Puede ver patologías básicas como contusiones, esguinces y evaluar a pacientes sin riesgo vital, todo coordinado con el Centro Regulador del SAMU, al que se accede a través del llamado al 131. Allí le van a preguntar la dirección, un punto de referencia, qué es lo que está pasando, por ejemplo, si la persona no respira o no se mueve, un número de contacto y la edad del paciente. Todo eso nos va a indicar si activamos directamente la ambulancia de Pichidangui, como primera instancia, y posteriormente la de Los Vilos e Illapel, en caso de ser necesario”, explicó.

“LOS PACIENTES ESTÁN MUY AGRADECIDOS DE TENER UNA AMBULANCIA SAMU EN EL LUGAR”

Ruth Villalobos, paramédico del SAMU regional y quien cumplirá labores en la base en Pichidangui, comenta que esta implementación siempre ha tenido una muy buena acogida de parte de Bomberos, de la municipalidad de Los Vilos y también de la gente, destacando que para ellos es importante su presencia en el sector.

“En estos años hemos visto que es muy apreciado por la comunidad, porque cuando nos toca atender pacientes siempre están muy agradecidos de que haya una base SAMU en este lugar y así poder dar una buena respuesta en esta temporada estival, sobre todo aquí en Pichidangui, donde aumenta la población flotante”, comentó.

Guillermo Muñoz, director de la Segunda Compañía Bomba Pichidangui, también ahondó en la importancia de la base, señalando que “para nosotros es súper relevante, ya que trabajar con SAMU es una decisión muy buena para tener un mejor tiempo de respuesta para nuestra comunidad”.

Sin embargo, si bien esta base estival efectivamente mejora la oportunidad de atención prehospitalaria en el sector, el llamado final siempre será el autocuidado.

Te puede interesar: Programa de prácticas de Aguas del Valle impulsa el talento joven de la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último