InicioRegiónRegión Coquimbo: Celebran a más de 200 trabajadores/as reconocidos por su labor...

Región Coquimbo: Celebran a más de 200 trabajadores/as reconocidos por su labor en SAMU

El número de emergencia 131 tiene vigencia en todo el país, es gratuito y puede ser activado desde teléfono fijo o celular. Las llamadas son reguladas por una central que deriva a los equipos a los diversos sucesos.

El Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU, es una pieza fundamental en la red de salud pública, realizando una vital labor, estabilizando y rescatando personas, atendiendo la contingencia pre hospitalaria y realizando el traslado de pacientes críticos, logrando con arduo trabajo y dedicación, ganarse el cariño y respeto de toda la comunidad.

Es por ello, que cuando se conmemora el Día del Funcionario y Funcionaria SAMU, autoridades regionales de salud agradecieron el compromiso y la vocación de servicio de los más de 200 hombres y mujeres de nuestra región, quienes, día a día, dan lo mejor de sí para salvar la mayor cantidad de vidas.

En este contexto, es que se entregaron significativos reconocimientos a cada una de las 06 bases SAMU presentes en la región, instancia en la que se destacó el trabajo, la entrega y disposición para responder rápidamente a cada llamado.

El director del Servicio de Salud Coquimbo Dr. Christian Vargas destacó la gran labor que realiza el SAMU.

“En este día tan significativo para el SAMU es importante reconocerlos, ya que ellos son un ente muy importante de atención prehospitalaria para nuestros usuarios. El SAMU realiza evaluaciones en domicilio, deriva a los centros asistenciales según la gravedad y la condición del paciente, ya sea a centros de atención primaria o centros de mayor complejidad, realiza labores de rescate junto con equipos especializados ante situaciones de emergencia, acude a accidentes, a situaciones médicas en la vía pública, por lo tanto, el cumple una ardua labor y en los últimos años ha quintuplicado su dotación, además se incorporaron médicos y hace poco inauguramos la nueva base SAMU Salamanca”.

En tanto, el Dr. Javier Aguirre, Médico Jefe del SAMU, valoró la gran labor que este equipo de salud realiza a diario en toda la región, enfatizando la calidad humana de las y los funcionarios. “Una de las labores importantes de nuestro SAMU ha sido entregar, no solamente atención clínica segura y de calidad, sino que también acompañar en muchos procesos a los pacientes, tratar de darle consuelo a las familias y eso ha sido súper reconocido por la comunidad, por eso nosotros también quisimos destacarlos en este día tan importante”.

Empatía, profesionalismo y vocación de servicio son los conceptos que mejor definen a los protagonistas indiscutidos de esta conmemoración, quienes con gran emoción agradecieron esta instancia de reconocimiento.

Claudio Vásquez es reanimador de la nueva base SAMU Salamanca y agradeció esta instancia. “Me parece maravilloso que se realicen estas actividades, ya que a través de estos reconocimientos las personas, nos pueden ver y aprender un poco más de lo que nosotros hacemos y nuestras funciones y también es importante que sepan que estamos disponibles para la comunidad todos los días 24/7”

Por su parte, Viviana Cortés, del Centro Regulador del SAMU, emocionada y alegre, participó en la actividad, en la que, además, recibió un reconocimiento por cumplir 10 años en la institución.

“Me parece excelente que nos reconozcan en este día y en lo personal, en muy lindo porque son 10 años y pareciera que no es tanto tiempo, pero para mí, ha sido mi casa de trabajo, uno llega acá y todo es muy acogedor, hay compañerismo, así que estoy muy contenta”.

El SAMU en nuestra región inició sus operaciones el año 2002, funcionando inicialmente, con el Centro Regulador y las bases de La Serena y Coquimbo. Luego, se sumó Ovalle y posteriormente, la Provincia de Choapa con las bases de Illapel, Los Vilos y la recién inaugurada base Salamanca.

Para comunicarse con el SAMU hay que marcar el 131, número de emergencia que tiene vigencia en todo el país, y al cual se puede acceder desde teléfono fijo o celular. Las llamadas son reguladas por una central que deriva a los equipos a las emergencias que ponen en riesgo la vida de las personas, las que son estabilizadas por el personal, para luego realizar el traslado de manera gratuita hasta un recinto asistencial.

Es así, que después de este significativo reconocimiento y tras la conmemoración del Día del Funcionario SAMU, estos trabajadores de la salud, seguirán realizando sus labores como de costumbre, poniendo el corazón en cada tarea y buscando salvar la mayor cantidad de vidas posibles, encumbrándose como una de las instituciones más queridas de la Región de Coquimbo.

Te puede interesar: Festival Hebra se celebró en la Provincia del Choapa promoviendo la comunicación entre estudiantes

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último