InicioRegiónHospital de La Serena y SernamEG buscan contribuir a la erradicación de...

Hospital de La Serena y SernamEG buscan contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer

Si vives violencia o conoces a una mujer en riesgo, puedes contactarte al fono orientación de SernamEG 1455 o escribir al +569 97007000, recibirás el apoyo que necesitas. Para denuncias, contáctate con el fono familia de Carabineros 149 o con PDI al 134.

Con el objetivo de promover la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas, tanto dentro como fuera de la institución, el Hospital de La Serena realizó una jornada de trabajo para abordar la temática junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG.

Con este encuentro, organizado por el Comité de Género del hospital, concluyó una campaña educativa que, durante 25 días, contempló diversas actividades al interior de la institución, comenzando con la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, a fines de noviembre, hasta la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio en diciembre.

En Chile, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género, siendo el femicidio la más extrema de ellas. En este sentido, entre los años 2020 y 2022, se registraron 154 femicidios, según el primer informe estadístico de homicidios con perspectiva de género elaborado por la Fiscalía Nacional; donde la edad promedio de las víctimas es de 39 años, encontrándose todas en un tramo que va desde los 17 hasta los 76 años de edad. Además, el 52% de los femicidios fueron perpetrados por las mismas parejas de las víctimas.

Ante esta lamentable y preocupante realidad, las instituciones del Estado deben fortalecer el trabajo intersectorial para desplegar múltiples esfuerzos que permitan que “Lleguemos a Cero” en las cifras, tal como lo plantea la campaña nacional de prevención de violencia contra las mujeres 2023-2024, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que hace un llamado a la comunidad en general, ya que “todos contamos” para erradicarla, promoviendo acciones que van desde el acompañar, intervenir, interpelar y denunciar.

Es por ello que la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género junto a SernamEG dijeron presente en el encuentro organizado por el hospital serenense, relevando la iniciativa dentro de la agenda regional de actividades realizadas en el marco del Día Nacional contra el Femicidio, el que se realiza en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en razón de su género, visibilizando que es la expresión más extrema de la violencia de género y que todas y todos podemos y debemos contribuir a disminuirla.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fernanda Glaser, explicó las distintas iniciativas que está llevando adelante la cartera para prevenir y abordar este grave problema social. “Conmemoramos esta fecha en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en contexto de violencia contra su madre (Javiera intentó defenderla).

El femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género que viven las mujeres en nuestro país y en el mundo. De acuerdo a la información actualizada por SernamEG, sólo este año, se han registrado 39 femicidios consumados y 210 femicidios frustrados en Chile.

Hospital de La Serena: incorporando la perspectiva de género

Desde julio de este año, el recinto de salud cuenta con la Unidad Clínica Forense, que está constituida por un equipo multidisciplinario que posee formación especializada para el abordaje y atención de víctimas de violencia sexual.

De esta manera el hospital da cumplimiento a la Garantía Explícita de Salud (GES n°86) incorporando estas prestaciones a su cartera de servicios.

Al respecto, Carla Ahumada, subdirectora de operaciones del recinto de salud señaló que “han comenzado los trabajos para concretar la habilitación de una sala de acogida destinada para la primera atención de víctimas de violencia sexual, lo que sin duda permitirá al equipo, entregar una mejor atención aportando privacidad al proceso”.

Te puede interesar: Más de 300 mujeres de la región se capacitaron en talleres de gasfitería de Aguas del Valle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último