InicioChileGobierno envía proyecto para nueva Ley de Pesca

Gobierno envía proyecto para nueva Ley de Pesca

Ejecutivo dio a conocer el proyecto que ingresará a la Comisión de Pesca y Acuicultura a la Cámara para cambiar la actual legislación en la materia. 

La Caleta Quintay, en Valparaíso fue el escenario elegido por el Presidente Gabriel Boric para dar a conocer la propuesta del Gobierno en materia de Pesca y Acuicultura y crear un nuevo cuerpo normativo legal que rija a este sector que ha estado golpeado por graves hechos de corrupción.

Con esta nueva propuesta, que ingresó a la Comisión de Pesca de la Cámara, se dará término, elevando sus estándares, prohibiendo actos ilegales, tanto en este aspecto como cuidando el medio ambiente, investigación científica entre otros aspectos. 

El Presidente Boric señaló que “la actual Ley de Pesca no cumple con la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige. Pese a que en su elaboración participaron de buena fe, organizaciones sociales hubo quienes durante su tramitación pusieron sus intereses privados sobre los comunes…

…La ley anterior fue el 2012, yo recuerdo que con un grupo importante de pescadores estábamos protestando en la calle porque sabíamos lo que significaba y me da mucho orgullo que desde el Poder Ejecutivo estamos cambiando esa ley creada desde la corrupción y también fue presentada desde Quintay”. 

La diputada Carolina Tello sostuvo que “estuvimos también con el ministro de Economía Nicolás Grau, y con muchos parlamentarios y parlamentarias que hemos apoyado esta nueva iniciativa. La hemos realizado con mucha participación ciudadana, con encuentros desde la región de Coquimbo. Genera muchas esperanzas para reactivar la economía, proteger el patrimonio y para las nuevas generaciones. Importante también es que se incorpora el enfoque de género a esta nueva propuesta de ley”. 

La diputada Tello se reunirá en los próximos días con las diferentes caletas y organizaciones de la pesca artesanal de la región para dialogar, informar y debatir, durante la tramitación de este proyecto. 

Leonardo Ocares presidente de Fepemach indicó que “Hemos participado en algunos talleres respecto de esta iniciativa que hoy se presentó. Nos parece muy positiva, porque la actual ley es corrupta y espero que la nueva legislación se arregle de la mejor manera posible en que todos los pescadores puedan participar”. 

Existen muchas voces críticas respecto a la actual Ley de Pesca o denominada Ley Longueira, donde hubo parlamentarios y empresas condenados por cohecho durante la tramitación de la normativa actual (casos Orpis/Isasi/CORPESCA). 

Los ejes centrales de este nuevo proyecto son: Desarrollo sostenible de la actividad pesquera; Equidad del sector pesquero; Enfoque científico-técnico; Transparencia en el sector pesquero y combate contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada; Modernización de la regulación sectorial y fortalecimiento de la institucionalidad pesquera.

Te puede interesar: Aguas del Valle comienza primera etapa de obras en calle Carlos Lambert de La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último