InicioRegiónMontePatriaMunicipio de Monte Patria exige respuestas por querellas tras incendios forestales

Municipio de Monte Patria exige respuestas por querellas tras incendios forestales

En los últimos 24 meses, la comuna acumula cerca de 5 grandes incendios forestales, todos sin resultados finales de sus respectivas querellas.

Aires de tranquilidad se respiran hoy en los valles generosos, la emergencia por el incendio de Mialqui de este martes 12 ya es una hoja más de un largo registros de incendios forestales. Frente a ello surge la duda, qué sucede con las responsabilidades frente a estos ilícitos; esta duda sigue presente en la comunidad, como también en el propio municipio de Monte Patria.

De todos los incendios registrados en el último tiempo, Los Laureles (Los Molles), El Peñón, Colliguay, El Coipo y este último de Mialqui, la institución municipal ha realizado querella contra quienes resulten responsables, acción legal amparada en el artículo 476 del código penal, numeral 3 sobre incendios forestales.

La gran interrogante surge con el seguimiento de estas querellas, las que son presentadas de manera formal, pero parecen no tener mayor impacto en la investigación de responsabilidades, como ha sido la tónica de los últimos 5 siniestros de la comuna.

Consultado por lo mismo, el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera Peña manifestó su descontento en los protocolos posteriores a las emergencias, donde el aprendizaje de la preparación y la prevención si se efectúa de buena forma, pero el seguimiento y la investigación de las querellas no parecen dar resultados concluyentes:

“junto con lamentar la situación que se vivió con el incendio de Mialqui los ultimo días, como municipio también hemos tomado acciones… Sentimos que hay una patita que no está funcionando como quisiéramos, nosotros hemos tenido incendios anteriormente, lo que ha ayudado a prepararnos de mejor manera, y hemos hecho querellas que han sido admisibles en El peñón de Semita, donde se perdieron viviendas, en los Laureles, donde también se perdieron casas, y estas querellas no han avanzado en el Ministerio Público, más de un año donde hemos realizado estas querellas y no tenemos ninguna información”.

La autoridad comunal no solo plantea escasos o nulos reportes del avance de dichas investigaciones, sino también manifiesta un dejo en la comunicación, lo que genera incertidumbre en la ciudadanía, principalmente la afectada por los eventos:

“ni siquiera se nos ha llamado para informarnos en qué van estas situaciones así que creo que sería fundamental que se sepa que quien genera un incendio va a tener pena. Hoy día se actúa en la completa impunidad porque todavía no tenemos antecedentes sobre una persona que haya resultado responsable de estos incendios y que haya recibido alguna sanción”.

Según la ley número 20.653, que aumenta las sanciones a responsables de incendios forestales, se “castigará con presidio mayor en cualquiera de sus grados (de 5 años y un día a 20 años de cárcel) a quien incendie bosques, mieses (sembrados), pastos, montes, cierros (cercos), plantíos o formaciones xerofíticas”.

Si bien la ley detalla los casos, las investigaciones en los valles generosos no han concluido con responsables, por cuanto, hay castigos que no se están efectuando, elevando la sensación de impunidad en la comunidad.

Esta realidad es la que sortea día a día el municipio de Monte Patria tras un nuevo incendio forestal, lo que, dicho sea de paso, suelen originarse en un 95% por causas humanas y no necesariamente naturales.

Desde la gestión municipal montepatrina esperan respuesta de las querellas ya interpuestas, para así transmitir los resultados finales a la comunidad e informar sobre las responsabilidades correspondientes.

Te puede interesar: Ovalle: Mariscadores de Caleta Sierra se capacitan en técnicas de buceo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último