InicioRegiónOvalleOvalle: Mariscadores de Caleta Sierra se capacitan en técnicas de buceo

Ovalle: Mariscadores de Caleta Sierra se capacitan en técnicas de buceo

El objetivo de esta instancia fue enseñarles sobre la prevención y cuidados al realizar esta actividad; además de aspectos como la correcta descompresión, los tiempos de ascenso y los implementos que deben utilizar.

Cerca de 20 buzos mariscadores de la caleta Sierra ubicada en el sector costero de la comuna de Ovalle participación de una capacitación sobre el uso de tablas de descomprensión al momento de realizar su actividad; la instancia fue organizada por la unidad de salud ocupacional de la Seremi de salud en la región junto a la unidad de medicina hiperbárica del hospital San Pablo de Coquimbo.

El “proyecto de intervención de caletas” se desarrolla desde hace 3 años por parte de la Seremi de salud y ha permitido capacitar a más de 100 buzos de distintas caletas de las tres provincias, sobre todo aquellas más alejadas en la región y que presentan una mayor tasa de accidentabilidad por la enfermedad de descompresión inadecuada.

Caleta Sierra es una pequeña localidad de pescadores artesanales ubicada en la comuna de Ovalle, en la provincia del Limarí. La principal actividad es el buceo mariscador donde el producto más extraído es el alga conocida como “huiro de palo”.

Tomás Soto, es buzo mariscador de la localidad y destaca que “esta capacitación nos sirve porque antiguamente no nos enseñaban estas cosas, yo tuve problemas con una mala descompresión. Es bueno que traigan esta información a las caletas más alejadas para que podamos prepararnos de mejor forma antes de realizar el buceo”.

Respecto a este programa, la Seremi de salud, Paola Salas, destacó que “nos propusimos realizar una iniciativa preventiva para los buzos de nuestra región de Coquimbo; nos hemos concentrado en enseñarles y educarlos sobre las medidas de descompresión, la forma de ascender, el tiempo que deben de tomar para realizar su trabajo, los elementos a utilizar y las formas de respirar, son algunas de las cosas que han aprendido y que pueden ser vitales en la labor que efectúan”.

Edgardo Fuentevilla es instructor de buceo y se desempeña como asistente en la cámara hiperbárica del hospital San Pablo de Coquimbo.

Según señala el instructor; “esta es una gran oportunidad, se nota que hay mucho interés por partes de los buzos mariscadores para poder realizar un buceo seguro y prevenir accidentes. Hoy estamos haciendo hincapié en la profundidad del buceo, la velocidad del ascenso y la importancia que tiene la descomprensión al salir del agua para evitar accidentes”.

Te puede interesar: Vecinas de Coquimbo se suman a talleres de gasfitería de Aguas del Valle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último