InicioChileTe contamos dónde descargar gratuitamente la película sobre Telescopios de Chile

La producción diseñada para planetarios y financiada por NSF se encuentra disponible en línea y sin cargos

Astronomía a Gran Escala: Personas, Lugares, Descubrimientos, es una galardonada película bilingüe diseñada para planetarios, que lleva al espectador más allá de los domos y revela el detrás de escena de algunos de los observatorios de clase mundial instalados en Chile.

El largometraje gratuito y disponible en línea para descarga directa, muestra a las personas que trabajan en telescopios de última generación.

Astronomía a Gran Escala o Big Astronomy, es un proyecto multimedial de investigación y divulgación apoyado por diversas instituciones y financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el que se destaca la galardonada película bilingüe para planetarios Astronomía a Gran Escala: Personas, Lugares, Descubrimientos.

El espectáculo de planetario transporta a los espectadores al norte de Chile, donde los cielos oscuros y los entornos secos y remotos crean las condiciones ideales para observar el Universo.

Con un fondo de imágenes impresionantes y una banda sonora hipnótica, Astronomía a Gran Escala muestra la diversidad de personas que permiten el descubrimiento científico, superando los límites de la tecnología, expandiendo lo que sabemos sobre el Universo, y utilizando para ello telescopios de última generación.

Producido por la Academia de Ciencias de California, la película se estrenó durante la pandemia como una experiencia inmersiva de 360 grados presentada en el canal de YouTube de Big Astronomy. Desde ahora la película está disponible gratuitamente para todos los planetarios como descarga directa en formatos estándar fulldome en 4k y 2k.

También está disponible una versión bilingüe para pantalla plana en inglés y español.

El proyecto Astronomía a Gran Escala no termina con el show de planetario. El equipo también desarrolló una guía para educadores y un Kit de Herramientas de Extensión.

Adicionalmente, hay postales y posters electrónicos disponibles para descargar gratuitamente también. Todas estas piezas, incluyendo el show del planetario, demuestran un nuevo modelo basado en investigación para indicar cómo crear shows de planetario en el futuro más atractivos.

Las instalaciones de NOIRLab en Chile que aparecen en esta extraordinaria producción para planetarios son el Observatorio de Cerro Tololo (CTIO), el Observatorio Internacional Gemini y el Observatorio Vera C. Rubin, financiados de manera conjunta por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y por el Departamento de Energía (DOE) del mismo país.

Asimismo, también aparece en la película el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un consorcio de Europa, América del Norte y del Este de Asia, en cooperación con la República de Chile.

Ve el tráiler aquí

Este comunicado de prensa fue traducido por Manuel Paredes.