InicioRegiónBuscan fortalecer las papayas en la Región de Coquimbo

Buscan fortalecer las papayas en la Región de Coquimbo

En las últimas dos décadas se ha reducido en un 70%  el área cultivada de este fruto en la zona, lo cual se explica por la expansión urbana y factores relacionados con el cambio climático.

“A pesar de todas las dificultades el cultivo no va a morir”, con estas palabras Elicio Moraga, productor de papayas del sector de Altovalsol, quien inicio la exploración de este cultivo en la década del 70’, se refirió a la situación actual del cultivo de este fruto tan identitario de La Serena en el Seminario “Desafíos productivos del papayo en Chile”, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.

Y es que, pese a que el cultivo de la fruta ha caído en un 70% en las últimas dos décadas, según información de Odepa, bajando de 380,85 hectáreas registradas en 1999 a 110,89 registradas en 2021, producto de factores como la expansión inmobiliaria y el cambio climático, existe gran interés tanto de productores como de sectores públicos por revitalizar el rubro a través de la agregación de valor.

Lo anterior quedó demostrado por la amplia participación en el seminario taller, al cual asistieron alrededor de 40 personas vinculadas a la papaya en la zona y donde se realizaron charlas orientadas al manejo del cultivo, su evolución a través de los años y las investigaciones que se han llevado a cabo.

Así como una dinámica en la cual los participantes conocieron la estrategia y validación de acciones para el desarrollo del sello de origen de la papaya en la Región de Coquimbo.

Para Moraga, quien fue reconocido por su aporte en del desarrollo del cultivo durante el seminario, el rubro, tiene una especial importancia en la zona, ya que “se desarrolló en la región y se ha semidomesticado”, enfatizando en que si bien se puede reducir, “siempre va a haber alguien que se va a interesar por esto”.

Comentarios

La Dra. Angélica Salvatierra, quien lideró durante años la investigación frutícola en INIA Intihuasi, expresó que, “la papaya es identificada con la zona de La Serena y detrás de la superficie actual que es bastante baja hay una red de personas que procesan la papaya, que venden la papaya, por lo tanto va mucho más allá del ámbito productivo y el hecho de poder tener y darle valor a la papaya que se da en esta zona podría tener algunos beneficios para los agricultores, procesadores y todos quienes viven de este fruto”.

Sobre la etapa actual del proyecto, Verónica Arancibia, subdirectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de INIA Intihuasi y quien lidera la iniciativa sostuvo que, “se está buscando la diferenciación de la producción, en ese contexto la carta gantt del proyecto considera la evaluación del papayo por temporada de producción, faltando la analítica correspondiente al año 2024.

Por otra parte, a través de la contratación de un historiador, se busca respaldar la tradición e historia del papayo. Este año 2024 considera la organización del territorio para la definición del reglamento de uso y control del sello de origen”.

Por su parte Christian Álvarez, seremi de agricultura sostuvo que, “es muy interesante ver el interés que existe por parte de los productores de mantener con vida el cultivo del papayo, precisamente en la ciudad de La Serena, reconocida por este fruto”.

Te puede interesar: Sesenta personas de la región aprendieron a leer, escribir y operaciones matemáticas básicas

1 COMENTARIO

  1. Vi morir secándo miles de árboles x venta de terreno a inmobiliaria para proyecto inmobiliario sector Raúl bitran con las parcelas sector la Florida la serena se dedicaron a sacar añosos árboles que se nutrian por un canal cercano eliminando eucaliptos y papayas sin importar destruir pulmón verde en sus proyectos no incluyen ni fomentan plantar otras especies dejando cemento y cemento deberían exigirles plantación de árboles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último