InicioRegiónINIA Intihuasi busca reducir el impacto ambiental en la Región de Coquimbo

INIA Intihuasi busca reducir el impacto ambiental en la Región de Coquimbo

Este martes el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi dio el vamos oficial a los proyectos FNDR del Gobierno Regional de Coquimbo, cuyo foco principal es la sostenibilidad.

El cuidado del medioambiente es uno de los ejes prioritarios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, prueba de ello son los múltiples proyectos que está ejecutando la institución con el fin de transferir conocimiento que permita una mayor sostenibilidad, tanto a agricultores como a la comunidad en general.

En ese contexto este martes y con la presencia de la directora nacional de INIA Chile, Iris Lobos, se lanzaron los proyectos “Transferencia Valorización de Residuos Orgánicos Domiciliarios a Través de Huertas Urbanas” y “Programa de Transferencia Tecnológica para un Modelo de Producción de Aceite de Oliva Sustentable Energética y Ecológicamente para la Pequeña Olivicultura de Elqui y Limarí”, ambos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR del Gobierno Regional de Coquimbo.

Iris Lobos, directora nacional de INIA, destacó los dos proyectos puesto que, “nosotros tenemos como eje principal el tema de la agroecología y producir en condiciones que nos permitan seguir teniendo agricultura por los próximos 20 o 30 años, ya que, si no nos preocupamos hoy día del cambio climático y de producir más con menos tierra, vamos a estar en una encrucijada y en 10 años más vamos a tener que importar todo y eso es completamente inviable”.

Además, explicó que INIA está trabajando fuertemente “y estos proyectos que se presentaron hoy van en la línea en poder avanzar incluso en algo súper importante que es la agricultura en la ciudad con las huertas comunitarias. La gente está muy contenta de poder trabajar nuevamente, la pandemia nos dejó muy solos, al margen de muchas cosas y yo creo que estas iniciativas aparte de ir en pos de hacer una agricultura sustentable y agregar valor, tienen un impacto súper positivo en la salud mental de las personas”.

La directora nacional también realizó una charla sobre la importancia de la agregación de valor para el desarrollo sostenible, espacio en que compartió su experiencia con los productores asistentes como investigadora de INIA en el centro regional de Osorno, INIA Remehue, en el desarrollo de productos con agregación de valor y sellos de origen para comunidades.

Uno de los objetivos principales del proyecto “Transferencia valorización de residuos orgánicos domiciliarios a través de huertas urbanas”, es contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles mediante la reducción del volumen de desperdicios orgánicos que terminan en vertederos, rellenos sanitarios o microbasurales, y aprovechar estos mismos desechos en la agricultura.

Reducción de los desechos domiciliarios

Estos desperdicios se pueden reciclar mediante técnicas como el compost o vermicompost y en el caso particular de este proyecto, se utilizará este producto en huertas urbanas, ubicadas en diferentes comunas de la región y a cargo de organizaciones sociales.

Constanza Jana, investigadora de INIA Intihuasi a cargo del proyecto, explicó que actualmente solo el 1% de los residuos orgánicos generados por los hogares se recicla, por lo que es fundamental generar cambios culturales en la población que los motiven a hacerse cargo de sus residuos

“este proyecto tiene un impacto ambiental, pero también un impacto social y puede llegar a tener un impacto económico. Impacto ambiental porque estamos trabajando con la basura, ya  que queremos eliminar ese nombre y considerarla un residuo orgánico valorizado, transformándolo en compost o en vermicompost con el trabajo de las lombrices, además, porque estamos reduciendo el efecto que es dañino para el ambiente; social porque queremos agrupar personas que ya están dentro de organizaciones para que trabajen en conjunto, y económico porque, finalmente, van a poder producir una hortaliza o una hierba medicinal que no van a tener que comprar”.

En concreto el proyecto establecerá 20 huertas comunitarias con enfoque agroecológico en diversas organizaciones sociales de la Región de Coquimbo, entre las que destacan la Fundación Farré, la Junta de Vecinos Coquimbo Oriente de Sindempart y el Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, entre otras.

Para María Cecilia Contreras, directora del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, establecer una huerta en el establecimiento fortalecerá su sello medioambiental, “estamos súper contentos y agradecidos del INIA, porque esto fortalece nuestro sello de medioambiente, tenemos talleres desde prebásica hasta segundo medio con nuestra malla curricular, por lo tanto, este proyecto hace sentido para un cambio cultural, un paradigma también a la comunidad balmacedina”.

De esta forma, la agricultura urbana, principalmente a través del desarrollo de huertas comunitarias se vislumbra como una valiosa herramienta para la gestión sostenible de residuos orgánicos generados por los hogares en la región.

Olivicultura sostenible y con valor agregado

Virar hacia la energía limpia con prácticas que permitan una transición hacia la agricultura sostenible es también una de las misiones más importantes para INIA, en este sentido el “Programa de Transferencia Tecnológica para un Modelo de Producción de Aceite de Oliva Sustentable Energética y Ecológicamente para la Pequeña Olivicultura de Elqui y Limarí” impactará positivamente a alrededor de 90 pequeños olivicultores de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo y Combarbalá, quienes se verán beneficiados con este programa que ya empezó su ejecución en el territorio y que les permitirá agregar valor a su aceite de oliva.

“Este proyecto tiene dos pilares fundamentales, por un lado, la energía, que va a ser fotovoltaica, es energía limpia y por otro lado, el producir olivas con principios agroecológicos. Estos dos pilares van a permitir diferenciar el aceite, dar un aceite de mejor calidad, que va a ser producido de forma sustentable, con un menor impacto en el medioambiente”, explicó Carlos Alfaro , profesional de INIA Intihuas.

Explicando además, que con el proyecto se busca transferir conocimiento a los beneficiarios a través de talleres e implementar un modelo productivo oleícola sostenible, el cual se basa en una estrategia de manejo de huerto en principios agroecológicos definidos, valorando la flora nativa y presencia de insectos benéficos, para lo cual se utilizarán técnicas de reintroducción de especies nativas y de liberación de insectos benéficos.

Además, el programa contempla la instalación de tres almazaras (La Higuera, El Manzano y Combarbalá) las cuales funcionan con sistema fotovoltaico, la conformación de tres grupos organizados de olivicultores para administrar la infraestructura, y tres parcelas o unidades demostrativas, en las comunas asociadas a las maquinas, donde se están llevando registros de la flora nativa local, insectos benéficos y principales plagas asociadas al cultivo del olivo.

Marcela Villalobos, olivicultura del sector Puente Juan Soldado de La Higuera, mostró su entusiasmo por participar en el proyecto, “lo encontramos súper interesante, nosotros tenemos alrededor de 200 olivos y poder participar y tener olivos para poder sacar un recurso como el aceite de oliva que es tan caro, es fantástico, tanto para la casa como para poder vender y poder producir. Aparte que es un huerto súper natural, sin químicos y estamos dedicados a cuidar el entorno que tenemos en el campo”.

Te puede interesar: La Serena: Confirman que “Negri” y “Llorón” eran los perritos asesinados

6 COMENTARIOS

  1. […]  Enseñar a producir alimentos saludables, inocuos y a bajo costo, aprovechando lo que la mayoría de la población desecha, residuos orgánicos domiciliarios, es uno de los objetivos del proyecto “Transferencia valorización de residuos orgánicos domiciliarios a través de huertas urbanas” financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último