InicioRegiónIllapelIllapel no realizará show pirotécnico

Illapel no realizará show pirotécnico

  • Al igual que el año pasado, la decisión estuvo motivada por los efectos negativos de los fuegos artificiales en personas con Trastorno del Espectro Autista, así como también en mascotas. Por ello, los recursos serán utilizados en actividades recreativas, culturales y deportivas durante la temporada estival.

En sintonía con el movimiento adoptado por diversas comunas, Illapel ha decidido, por segundo año consecutivo, dar la bienvenida al nuevo año sin el impacto de los fuegos artificiales.

Esta medida, enmarcada en una visión más inclusiva y respetuosa con el entorno, busca minimizar los efectos negativos en personas con espectro autista, para quienes los ruidos fuertes pueden resultar especialmente perturbadores. Pero también para las mascotas que a menudo sufren ansiedad y estrés debido a la pirotecnia.

La decisión que fue adoptada durante la última reunión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), permite optimizar los recursos municipales, redirigiendo los esfuerzos y fondos hacia actividades que beneficien a toda la comunidad. Por ello, la comuna ha diseñado un variado programa de actividades para el verano, asegurando un periodo estival lleno de entretenimiento y diversión para residentes y visitantes por igual.

En este sentido, el alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera, explicó que la decisión vino de la propia comunidad, que planteo la necesidad de reutilizar los recursos en actividades para la entretención de todos los vecinos.

“El año pasado decidimos en conjunto con los vecinos no realizar un show pirotécnico, por varias razones, la principal es ser empáticos con nuestros niños y personas del espectro autista que con ruidos muy fuertes se descompensan, pero también para reducir la contaminación sonora y lumínica, minimizando así el impacto en el medioambiente”.

Empatía

Evelyn Cepeda, presidenta del Centro de Padres del Centro Comunitario de Rehabilitación, quien es integrante del COSOC, valoró la medida y agradeció la empatía de la autoridad comunal con las personas TEA, “ellos sufren bastante con el estallido de los fuegos artificiales, se descompensan, les dan crisis, lloran, gritan, se tapan los oídos, es una sensación terrible, porque ellos no entienden de dónde viene ese ruido tan fuerte. Por eso esta medida nos alegra mucho y nos da un alivio gigante”.

Cabe destacar que, durante este mes, se estarán comunicando las diferentes actividades que realizará el municipio para el cierre de este año 2023, pero también para lo que será la temporada estival en la comuna.

Te puede interesar: Prisión preventiva para imputado por atropello en Punitaqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último