InicioRegiónInvierten más de 1.000 millones para reparar escuelas de Vicuña

Invierten más de 1.000 millones para reparar escuelas de Vicuña

 La comuna de Vicuña ha sido beneficiada con una inversión de más 1.000 millones de pesos del Gobierno, a través del Ministerio de Educación para el mejoramiento de la infraestructura de tres escuelas.

Una de las necesidades del sistema educativo que se vieron agravadas en el contexto de la pandemia fue la relacionada al estado de la infraestructura de escuelas públicas.

Por eso, iniciado el actual gobierno en 2022, el Ministerio de Educación anunció un fondo de emergencia para obras de mejoramiento en los establecimientos educacionales, continuando este año 2023 con un fondo de conservación, siendo un pilar del Plan de Reactivación Educativa.

La comuna de Vicuña ha sido beneficiada con una inversión de más de mil millones de pesos ($1.034.092.232) en 3 escuelas. Con 2 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 en el colegio Joaquín Vicuña Larraín y escuela José Abelardo Nuñez y 3 proyectos de Conservación 2023, en los mismos dos establecimientos, además de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo.

El colegio Joaquín Vicuña Larraín es uno de los 39 establecimientos beneficiados de la región con obras de mejoramiento en su infraestructura.

Autoridades pudieron compartir con la comunidad educativa, cómo se solucionaron los problemas eléctricos y de habitabilidad gracias al Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar del año 2022, que tuvo una inversión de más de $18 millones de pesos ($18.276.844), el cual permitió la reposición de 218 luminarias en las salas de clases, servicios higiénicos, comedor, biblioteca y recintos de administración y un kit de emergencia en caso de interrupción del servicio eléctrico.

El director del colegio Joaquín Vicuña Larraín David Veliz Cortés afirmó que “es significativo y fundamental contar con este apoyo. Sentimos que no estamos solos, que estamos siendo acompañados en este proceso de mejoramiento de la infraestructura del colegio. Y nosotros ponemos el esfuerzo para que también mejoren los aprendizajes de los estudiantes al asegurar mejores ambientes”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “como gobierno estamos desde el día uno, comprometidos con mejorar las condiciones habilitantes para todos los procesos pedagógicos. Un proceso importante son las condiciones de la infraestructura educativa. El año pasado visitamos esta escuela para dar la noticia que íbamos a mejorar toda la instalación eléctrica”.

Agregó que “debemos tener infraestructura con un alto estándar. Es dignificar la calidad de la educación, es lo que merecen niños, niñas y adolescentes en la región”.

Sobre el mejoramiento en su colegio, la presidenta del Centro de Estudiantes, Maite Rivera relató que “me parece muy bien, me siento muy alegre, que va a beneficiar a los estudiantes en su aprendizaje y conocimientos”.

Sobre el primer proyecto ejecutado de cambio de luminarias dice que “tenemos más luz. En los días nublados se nos dificultaba mucho la pizarra y últimamente ha servido mucho. La luz de emergencia nos ha servido bastante para saber cuándo se corta la luz”.

La representante de los apoderados, Karen Santa María valoró los dos proyectos señalando que “en el caso de la electricidad se nota mucho. Hasta el año pasado estábamos con problemas, porque se cortaba la luz en las clases. Los niños están mucho más cómodos”.

Además el colegio se adjudicó un fondo de conservación 2023 con una inversión superior a los 449 millones de pesos ($449.626.420) que permitirá el mejoramiento integral del establecimiento con la reposición del sistema eléctrico, de marcos y puertas, pavimentos en salas de clases y dependencias administrativas.

Mejoramiento de cubierta de techumbre, de cielos, gomas en peldaños e instalación de pasamanos en escaleras, cambio a ventanas termopanel, mejoramiento de zona de juegos infantiles, instalación de cubiertas y terminación con pintura, entre otros.

39 escuelas beneficiadas en la región

El gobierno está invirtiendo más de 5.900 millones de pesos en obras de mejoramiento en 39 escuelas de la Región de Coquimbo, con una matrícula beneficiada de más de 9 mil estudiantes, a través de 33 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 y de 9 proyectos de Conservación 2023. Hay 3 escuelas (2 de Vicuña y 1 de Salamanca) que se han adjudicado los 2 financiamientos.

Te puede interesar: Coquimbo: Accidente vehicular en ruta 5 deja varios lesionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último