InicioRegiónSolicitan a la Gobernadora regional apoyo para realización de Expo Coquimbo 2024

Solicitan a la Gobernadora regional apoyo para realización de Expo Coquimbo 2024

El histórico evento regional reeditado por la Corporacion Regional de Desarrollo  Productivo, (CRDP)  corre el riesgo de no realizarse este año, debido a  la reducción de los aportes, tanto por parte de la  empresa privada como del sector público.

El pleno del Consejo Regional, en sesión ordinaria encabezada por el consejero Javier Vega, en su rol de presidente (S) ante la ausencia de la gobernadora, acordó aprobar por unanimidad la voluntad política de apoyar la ejecución de la Expo Coquimbo 2024.

La propuesta, levantada como parte del trabajo de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, propuso un aporte financiero de $100 millones por parte del Gobierno Regional, y al mismo tiempo, solicitar a la Gobernadora Krist Naranjo, hacer las gestiones necesarias para la priorización y materialización de este evento, proyectando su realización entre los meses de enero y febrero de 2024.

Todo aquello, luego que el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP) Manuel Schneider, presentara ante las y los integrantes del cuerpo colegiado los avances en la planificación de esta tradicional feria regional.

Schneider hizo una revisión de cada uno de los años de exposición bajo la organización de la CRDP, destacando la calidad del evento, los aportes obtenidos desde los sectores privado y público, el nivel de asistencia de público y la cantidad de espectáculos culturales, lo que lamentablemente ha ido decreciendo en los últimos años.

Respecto del próximo evento 2024, comentó que “queremos mantener un estándar de exposición, con unos 4 mil metros cuadrados de exhibición y, en cuanto al financiamiento, estamos en conversaciones con las empresas, quienes aportarían, pero no en la misma cantidad que años anteriores.

También hay instituciones públicas que podrían apoyar, mientras que el Gobierno Regional no podría disponer recursos, debido a las dificultades existentes, plazos y las nuevas normativas que restringen el uso de recursos en este tipo de actividades. Bajo esa lógica preferimos no hacer la expo, con esos recursos no da y estaríamos montando un mal espectáculo”, señalo el ejecutivo de la CRDP.

Voluntad política

Ante ese panorama, la consejera Tatiana Castillo, dijo que, el voto político que está manifestando el Consejo Regional, es para crear un fondo que solucione de manera integral varias actividades relevantes que se realizan en la región y para los cuales no siempre hay recursos.

“Lo que se está pidiendo es realizar nuevamente la exposición, porque trae reactivación económica, porque se muestran las pymes, se muestran los artesanos y se está revitalizando al pequeño y mediano emprendimiento. Por eso, nosotros estamos manifestando un voto político, para no tener que estar solicitando cada año dinero, sino contar con un basal o una cantidad permanente de recursos para aquellas actividades que van en la línea de las exposiciones como la caprina, la Expo Peñuelas y cualquiera otra línea que active a las pequeñas empresas y artesanos de la región”, argumentó la consejera.

Otra reacción fue la del consejero Javier Vega, quien recurrió al carácter histórico y tradicional de la Expo-Coquimbo. “La Expo Peñuelas, que posteriormente se transformó en Expo Coquimbo, es un tema histórico, y hoy día nosotros no podemos borrar con el dedo la historia. Esto es una necesidad y tiene que ver con la voluntad política.

Ahora, nosotros sabemos que hay un mes en que se aprueba el presupuesto, pero en el siguiente mes, el proyecto se puede ejecutar, e incluso si ingresa en enero, este puede ser revisado. El tema está en que la gobernadora no quiera aceptar esta realidad que es la Expo Peñuelas, que es un evento histórico de la región y que nosotros no lo queremos perder”, precisó el consejero.     

Historia y tradición

La Expo Región de Coquimbo es un evento tradicional e histórico que se realiza en el recinto ferial de Peñuelas, de propiedad de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), entre los meses de enero y febrero de cada año.

El recinto, de más de 5 mil metros cuadrados, ofrece las condiciones para que los expositores regionales y nacionales puedas mostrar las potencialidades de nuestro territorio en todos sus ámbitos, entregando un canal directo de difusión y comercialización de productos y servicios regionales, como mecanismo para fomentar el desarrollo económico y social de la región.

Desde 2013, el evento se realiza con apoyo financiero del Gobierno Regional en todas sus versiones hasta el año 2023, en que no tuvo recursos del presupuesto regional.

No obstante, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), que se hizo cargo de su ejecución a partir del 2017, le dio continuidad con aporte de la empresa privada y algunas entidades públicas, como INDAP y SERNATUR.

Te puede interesar: 68 mil familias de la región de Coquimbo han recibido el Aporte Familiar Permanente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último