El que fuese fundado un 12 de noviembre de 1974 y que tiene entre sus objetivos salvaguardar los valores institucionales, destacando el espíritu y compañerismo.
Recientemente, en una emotiva ceremonia, el círculo de Carabineros en retiro (CIRCAR) y montepiadas de la comuna de Vicuña, celebró su aniversario número 49. En la instancia y como una forma de agradecer los esfuerzos de nobleza, historia y solidez de este círculo de suboficiales y montepiadas, se distinguió a algunos de sus socios.
Tal es el caso del Vice-sargento de Carabineros, don Jorge Godoy, quien recibió el reconocimiento por su honorable historia, siendo un fiel representante de las tradiciones de la institución policial, al haber sido parte de la custodia de la poetisa Gabriela Mistral, en su última visita a Chile en 1954.
Cabe señalar que el CIRCAR de Vicuña, tiene por objetivo, salvaguardar los valores institucionales, así como destacar su espíritu y compañerismo, crear lazos internos para que Carabineros permanezca en sus principios, firme como principal institución de seguridad de Chile y sus habitantes.
En este sentido, el Sargento 1ro en retiro Cristian Contreras Robledo, presidente del CIRCAR Vicuña, señaló lo que representa para él la Institución “gracias a Carabineros soy lo que soy y me enorgullece, además porque detrás de mí hay muchas personas, suboficiales, montepiadas y me siento cobijado por este círculo tan bonito porque somos una familia (…)”.
En tanto, el comisario de la 5ta comisaría de Vicuña, mayor Felipe Barraza resaltó la importancia de mantener los vínculos “son las mismas vivencias, tienen objetivos en común, se aportan entre sí, entonces la organización del personal en retiro es importante, valorable y destacable. Han logrado en su beneficio y en el de los carabineros activos una serie de beneficios médicos (…) es bonito y emotivo que este tipo de instancias se reconozcan, sobre todo en el contexto histórico”.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la labor de Carabineros y la relevancia que tiene la Institución para la comunidad “en estos 49 años del CIRCAR, los veo en una hermosa sede, con proyectos, con ganas de ofrecer apoyo a las personas que están en retiro y es notable cuando las familias se unen. Muy feliz, ha sido un momento emotivo y es una enorme emoción que personas que han sido parte de la historia de Chile, poder conocerlas y darles las gracias por la contribución que han hecho en nuestro país”.
Para el director regional de DIPRECA, Héctor Roca Flores fue una jornada especial, ya que prestó sus últimos años de servicio como carabinero en la comuna de Vicuña “me siento muy identificado participando de esta instancias, así que les deseo a todos los suboficiales, montepiadas un feliz día y disfruten en armonía”.
Oportunidad en que además entregó importantes anuncios “tendremos servicios oftalmológicos con 14 profesionales, hay una satisfacción mía de estar esta buena noticia, también vamos a bajar los aranceles de Red Salud”.