InicioRegiónVicuñaVicuña realizó COGRID comunal sobre protección contra incendios forestales

Vicuña realizó COGRID comunal sobre protección contra incendios forestales

Junto a profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para abordar la temática desde la prevención.

Recientemente, el comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal, participó de una mesa de trabajo para revisar el Plan de Protección de Incendios Forestales, jornada que fue ejecutada por profesionales de la Corporación Nacional Forestal-CONAF y que tiene entre sus objetivos, trabajar con la comunidad a fin de prevenir los incendios forestales en la zona.

En la jornada, participaron los miembros permanentes del comité, liderados por su presidente, el alcalde de Vicuña;  el secretario ejecutivo y técnico; y los organismos de emergencia de Carabineros y Bomberos. También asistieron representantes del Hospital y del Departamento de Educación municipal, entre otros actores sociales que colaboran con el COGRID.

Luis Martínez Díaz, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, señaló la relevancia de estas jornadas, para trabajar desde la prevención “el cambio climático ha generado un grave problema a nivel nacional e internacional, afectando a los bosques y la población. Más allá de combatir un incendio, lo importante es cómo somos capaces de trabajar en comunidad para prevenirlo y de esa manera ir disminuyendo el problema que existe en la afectación a las personas y la destrucción de los ecosistemas que está siendo un factor importante”.

Cabe señalar que el COGRID se conformó con el propósito de dar una respuesta local a las situaciones de emergencia y en cumplimiento de la ley 21.364, la que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Entre las funciones que puede ejecutar el comité comunal, tienen relación por ejemplo con aprobar el Plan Comunal de Emergencia y sus anexos; recomendar a SENAPRED proyectos a ser financiados; coordinar acciones de Respuesta y Recuperación en zonas afectadas; ejecutar las tareas que encomiende el Comité Provincial o Regional en la fase de respuesta, según sea el caso, cuando este se encuentre constituido, entre otros.

Te puede interesar: Nuevo incendio forestal afecta a Paihuano – Pisco Elqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último