InicioRegiónVecinas y vecinos de Guayacán mejoran su sede vecinal tras certificarse en...

Vecinas y vecinos de Guayacán mejoran su sede vecinal tras certificarse en curso de multioficios apoyado por CMP

  • Cerca de 40 certificaciones fueron entregadas, en su mayoría a mujeres del barrio histórico de Coquimbo, con énfasis en especialidades como construcción, albañilería, pintura y cerámica.

Con mucha alegría y emoción, un grupo de 25 vecinas y vecinos de Guayacán finalizó su proceso formativo en distintos oficios que les permitirán desenvolverse en el ámbito de la construcción, albañilería, pintura y cerámica, gracias a un proyecto de Compañía Minera del Pacífico (CMP), ejecutado por INACAP, con el apoyo de la Junta de Vecinos N°13 del sector.

La iniciativa, desarrollada a través del Programa de Educación Continua, integró tres módulos de aprendizaje que fueron realizados entre 2022 y 2023, los cuales entregaron diversas herramientas a sus participantes para finalizar con el mejoramiento de las instalaciones de su sede vecinal, lo que significó un desafío y, a la vez, su primer proyecto concretado.

“Participar en estos cursos me ha permitido desenvolverme y desarrollarme, poniéndome metas”, indicó Silvia Rojas sobre su experiencia en el programa, así como también Marta Karim, quien valoró la oportunidad, agregando que “fue una excelente iniciativa porque, como dueñas de casa, uno cree que no es capaz hasta que lo hace”.

Por su parte, Patricia Salfate, agradeció la capacitación y comentó la intención del grupo por conformar un emprendimiento asociativo a futuro. “Estoy muy orgullosa porque estoy construyendo mi casa, mi pieza, mi puerta, mi ventana, y nos estamos organizando con varios compañeros para crear una empresa y dar servicios a la comunidad”, dijo.

En relación a la iniciativa y su impacto en la comunidad, Yasmina Cortés, superintendente de Gestión Territorial de CMP, manifestó que “estamos tremendamente felices porque vemos cómo nuestros vecinos y nuestras vecinas podrán habilitarse laboralmente y ser un aporte económico que les ayudará a surgir y tener un crecimiento personal y familiar. Esta actividad se enfoca directamente a nuestra estrategia de crecimiento compartido en el territorio”.

En la misma línea, Víctor Nieto, director de Educación Continua de INACAP para las regiones de Atacama y Coquimbo, comentó que “para nosotros ha sido una actividad muy importante, puesto que estamos entregando herramientas y competencias a un grupo de personas que están muy bien calificadas”, enfatizando que “algunas de ellas ya levantaron su propia empresa o emprendimiento local para desarrollarse junto con la comunidad y, por qué no, junto a la empresa minera en un futuro como proveedoras”. 

Te puede interesar: La Serena: Parque recreativo en San Joaquín costará 6 mil millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último