InicioRegiónOvalleCapacitan a Servicios Sanitarios Rurales del Limarí sobre aspectos sanitarios, legales y...

Capacitan a Servicios Sanitarios Rurales del Limarí sobre aspectos sanitarios, legales y sociales

Durante dos días, los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la provincia del Limarí participaron en talleres de capacitación sobre las modificaciones a la ley 20.998 que regula a los SSR, antes conocidos como APR.

El evento, organizado por el MOP Coquimbo, contó con la participación de más de 200 asistentes en ambas jornadas. Se abordaron temas como las implicancias de las modificaciones legales, el papel de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la vigilancia sanitaria a cargo de la SEREMI de Salud. También se trató la reforma al Código de Aguas y sus implicancias para los SSR y la pequeña agricultura familiar campesina.

Durante la primera jornada, dirigentes de Monte Patria y Combarbalá asistieron, mientras que en la segunda jornada participaron dirigentes de Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui. La Subdirectora (s) de Servicios Sanitarios Rurales del MOP, Marcela Mena, explicó las implicancias de las modificaciones legales. Representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la SEREMI de Salud Coquimbo abordaron la vigilancia sanitaria de los SSR, y la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP expuso sobre la reforma al Código de Aguas.

Los asistentes calificaron la instancia como “bastante provechosa”, especialmente para nuevos dirigentes de los SSR. Destacaron la importancia de que las autoridades y el Estado estén presentes en los territorios explicando las normativas. La capacitación recibió elogios por ser de gran utilidad para quienes están recién comenzando en roles de dirigencia en los SSR.

Rosa Morales, presidenta de las APR de Camarico Chico y Camarico Viejo, subrayó la importancia de la instancia para aprender y educarse sobre las actualizaciones de las leyes que afectan su labor como dirigentes sociales. Miriam Cortés de la APR El Coipo expresó que los expositores despejaron varias dudas, y este tipo de actividades ayuda cuando se quieren hacer peticiones y se requiere comprender los conceptos de la ley.

El presidente de la APR El Sauce de Combarbalá, Luis Araya, expresó esperanzas de que las nuevas autoridades respondan mejor a las necesidades de los SSR que las anteriores. El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, agradeció la participación de los dirigentes y destacó la importancia de aplicar la nueva ley y trabajar solidariamente con los SSR.

Las próximas jornadas de capacitación se llevarán a cabo el 14 de noviembre en la provincia del Elqui y el 21 de noviembre en la provincia del Choapa. Según datos de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, en Choapa existen 72 SSR, en Limarí 96, y en Elqui, 51.

Te puede interesar: Anuncian el ingreso de las bases de licitación de buses eléctricos para Ovalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último