InicioRegiónOvalleAnuncian el ingreso de las bases de licitación de buses eléctricos para...

Anuncian el ingreso de las bases de licitación de buses eléctricos para Ovalle

El titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que el proyecto avanza según los plazos establecidos, y que las bases de licitación ingresarán próximamente a la Contraloría General de la República.

El ministro, además, participó en la firma de un convenio entre la UOCT y el municipio de Ovalle para la conexión de 101 cámaras de seguridad comunal a la UOCT. Posteriormente, en Monte Patria, entregó kits de tv digital a familias de El Maitén.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, se reunió con vecinos y vecinas de Ovalle para dar a conocer los avances del proyecto de electromovilidad, que modernizará completamente el servicio de transporte en la comuna.

La iniciativa incluye 30 buses eléctricos, sustituyendo la totalidad de la flota de transporte público que actualmente opera en la comuna. En este marco, el ministro Muñoz aseguró que las bases de licitación ingresarán a la Contraloría General de la República (CGR) próximamente.

“Este anuncio es motivo de festejo para todas y todos en Ovalle, una ciudad que supera ya los 100 mil habitantes. Pronto ingresaremos a la Contraloría las bases de licitación del proyecto de buses eléctricos, que contempla 8 recorridos de transporte público de alto estándar. Además, esto viene acompañado de una regulación que no tenemos, es decir, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones regularemos frecuencia, recorridos, horarios, con el propósito que el servicio sea acorde a las necesidades y expectativas de la ciudadanía”, señaló el ministro Muñoz.

Los buses que llegarán a Ovalle serán eléctricos y de alto estándar. Es decir, con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entrada baja, aire acondicionado, entre otros elementos que mejoran la experiencia de viaje, amigable con el medio ambiente.

“Estamos trabajando con mucho compromiso y convicción en empujar la electromovilidad en todas las regiones, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Estamos dando pasos concretos para acortar las brechas”, agregó el ministro.

Asimismo, el titular de la carta de Transportes y Telecomunicaciones anunció que el proyecto de electromovilidad incluirá recaudo electrónico provisto por el operador, con el fin de modernizar el servicio. Éste operará durante los primeros seis meses de forma mixta, es decir, con efectivo y pago con tarjeta, para luego pasar a pago electrónico en su totalidad.

“Este es un compromiso del Gobierno, como lo ha planteado el presidente, camino a la descarbonización, pero, además, es un compromiso con la equidad territorial, siendo uno de los ejes de gobierno. Lo que estamos viendo hoy en Ovalle con el ingreso de las bases a Contraloría para licitar 8 recorridos de buses eléctricos, de los que 5 pasan por el hospital, es una gran noticia que nos tiene contentos, que va a impactar directamente en los bolsillos de los ovallino y ovallinas y también en la calidad de vida de adultos mayores, quienes nos demandaban mucho tener buses con este estándar”, agregó el delegado presidencial (s) Galo Luna.

Además, se contempla el desarrollo de infraestructura de carga para la flota eléctrica, que considera las exigencias de diseño propuestas, y que incorporan un sistema de gestión de baterías. Para esto, se instalarán cargadores con una potencia estimada total de 1,35 MW.

Cabe destacar que este proyecto busca recuperar la demanda de aproximadamente 9 mil pasajeros diarios, mejorando la calidad de los viajes a través buses de alto estándar.

“Valoramos tremendamente que hoy Ovalle sea considerado en uno de los proyectos más importantes del último tiempo en materia de transporte público. Hoy nuestra gestión está priorizando las necesidades que la propia comunidad ha señalado como prioritarias El transporte público ha sido un tema desde hace tiempo que los propios vecinos nos han dicho que deben mejorarse. Estamos muy contento, el ingreso para la revisión de las bases a Contraloría es el primer paso, sabemos que después siguen otras etapas y esperamos que resulten a la brevedad”, destacó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña.

Convenio UOCT- Municipalidad de Ovalle

Durante su visita, el ministro Juan Carlos Muñoz firmó simbólicamente un convenio para la integración de 101 cámaras de seguridad municipal a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Esto contribuirá a la ampliación de cobertura de puntos estratégicos de la comuna, la detección temprana de congestiones vehiculares, aglomeraciones de peatones, accidentes, variaciones de flujos vehicular, desvíos u otros incidentes que afecten el tránsito.

“La UOCT necesita tomar medidas para gestionar el tránsito vehicular con apoyo de la tecnología. Es una excelente oportunidad y valoro mucho el trabajo, y la buena disposición del alcalde de Ovalle, por disponer de esta información para que la Unidad Operativa de Control de Tránsito pueda robustecer su labor en la comuna. Este tipo de convenio permite Estados más eficientes y que podamos reaccionar de forma más rápida”, señaló el ministro Muñoz.

Entrega de kits de TV digital

Finalmente, el ministro se trasladó hacia el sector de El Maitén, en Monte Patria, con el propósito de entregar kits de televisión digital (TVD) a vecinos y vecinas de la localidad.

Esto es parte de un plan del Gobierno, implementado a través de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), junto a Anatel, con el objetivo de que las localidades rurales y aisladas puedan migrar sin inconvenientes hacia la televisión digital. En toda la región de Coquimbo se entregarán más de 6.000 kits, 90 de ellos son para la comuna de Monte Patria.

“Esta es una acción concreta para mejorar la vida de los chilenos y las chilenas que viven en zonas apartadas de los centros urbanos. Se trata de una medida que permite generar equidad territorial, un acto de justicia territorial, con el propósito de ir cerrando las brechas digitales que se mantienen en algunas zonas del país”, recalcó el ministro Muñoz.

Cabe destacar que en abril del próximo año cesarán las transmisiones de TV analógica, para dar paso de forma definitiva a la señal digital. En el marco de este proceso, el objetivo de estas entregas es cubrir con señal digital a zonas geográficamente aisladas o de difícil recepción, cuya señal análoga fue anteriormente subsidiada por el Estado por medio del CNTV. A nivel nacional se entregarán más de 15 mil kits satelitales, los que se suman a los 10 mil kits entregados durante el 2022.

Te puede interesar: Aprueba Complejo de PDI para Ovalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último