InicioRegiónIllapelIllapel: Más de mil ayudas se han entregado mediante "Locales Conectados"

Illapel: Más de mil ayudas se han entregado mediante “Locales Conectados”

  • A un año y medio desde su puesta en marcha, la medida implementada por el municipio, pionera en la región de Coquimbo, ha permitido a sus beneficiarios realizar compras por más de $30 millones en pequeños comercios de la comuna.

               Más de $30 millones, correspondientes a 1.071 ayudas sociales otorgadas por la Municipalidad de Illapel, desde mayo de 2022 a la fecha, se han invertido en la compra de productos de primera necesidad en 54 negocios de barrio, dos farmacias y una ferretería en la comuna, con un total de 1.847 ventas realizadas.

Es el resultado que arroja, tras casi un año y medio de operación, el programa “Locales Conectados” que la administración del alcalde Denis Cortés Aguilera puso en marcha en la capital del Choapa, y de forma pionera en la Región de Coquimbo.

                La novedosa iniciativa permite que el aporte económico entregado por el municipio a los vecinos y vecinas de condición más vulnerable, pueda ser invertido en una red de pequeños establecimientos comerciales de la comuna, a través de una aplicación tecnológica contratada por la Municipalidad de Illapel.

El dinero se carga al sistema de “Locales Conectados” y a los beneficiarios les llega un mensaje de texto avisándoles que pueden acudir, con su carnet de identidad, a  comprar los productos que necesiten en cualquiera de los negocios urbanos y rurales vinculados a la red, pudiendo invertir los recursos de acuerdo a su necesidad y tiempo requerido.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, se mostró muy satisfecho por los resultados que ha tenido “Locales Conectados”, destacando que las personas ahora pueden decidir en qué invierten la ayuda que les brinda el municipio y, de paso, se está apoyando a los pequeños negocios de la comuna. 

“(Las personas) pueden ir a un local que tenga fruta, verdura, carne, pollo, y hacer compras de esa índole, y también permite dignificar esa ayuda social e incorporar tecnología. Pero también tiene un impacto importante en el comercio local. (…) Pueden comprar en un almacén de barrio, en el almacén de la esquina (…) Estamos muy contentos porque es una demostración más que estamos innovando como municipio de Illapel, entregando dignidad a la ayuda social y estamos fortaleciendo el comercio local, específicamente en los barrios y las poblaciones”, manifestó el jefe comunal illapelino.

 El local “Shekinah”, del ciudadano haitiano Gerome Saincois, es un ejemplo de lo anterior.  Ubicado en calle Carrera, en el pequeño establecimiento comercial se han realizado más de 300 ventas, por cerca de $5 millones, desde el inicio de “Locales Conectados”.

“Es un programa muy bueno para la gente y para nosotros como comercio, una excelente oportunidad para aprovechar el aporte de la Municipalidad (…) Con este nuevo sistema viene más gente (al local)”, destacó el comerciante.

Te puede interesar: Coquimbo: Detienen a presunto responsable de iniciar incendio en sector El Culebrón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último