InicioEmprendedoresDoris Arancibia maravilla con su emprendimiento en Aprisco Los Herrera

Doris Arancibia maravilla con su emprendimiento en Aprisco Los Herrera

Destaca que en él prevalece el respeto y cuidado de sus cabras.

Hace un año y medio le tenía miedo a las cabras, no sabía de la crianza de animales ni mucho menos de elaborar queso o manjar, pero actualmente posee un negocio que gira entorno a todo ello y que —dice— la tiene inmensamente feliz.

Esta es la historia de Doris Arancibia (33), una joven mujer rural, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que decidió dar un giro a su vida, pasando de la administración de locales de comida al trabajo caprino donde prevalece el respeto y cuidado animal.

“Un día nos invitaron a Andacollo a una majada de un caballero y a mí, sin mentir, me daban terror las cabras, pero al llegar hago esa interacción con los animales y ahí dije: ´ay que rica la sensación´, ya que eran superdóciles, buscaban cariño y ahí nació la idea de tener cabras. Yo le conté a mi papá lo que se me había ocurrido, sin saber que él cuando chico había sido criado con cabras a su alrededor”, recuerda.

Fue así que, junto a Hugo, su pareja, en la comuna de La Higuera dieron vida al emprendimiento Aprisco Los Herrera, cuyo nombre nace en honor al apellido de sus tres hijos, quienes espera continúen con esta bella labor, “porque los veo bastante entusiasmados, ellos me ayudan en el cuidado de las cabras”, cuenta. Aprisco le llaman al paraje donde se resguarda el ganado de la intemperie.

En el negocio comercializan queso y leche fresca de cabra pasteurizada, manjar de leche de cabra con sabores como lúcuma, frutilla, plátano, naranja o maracuyá en formatos 150 y 500 gramos. Además, poseen versiones endulzadas con alulosa, para quienes tengan problemas con el azúcar.

En el trascurso de este año y medio un pilar fundamental para Doris ha sido el INDAP, institución del Ministerio de Agricultura que le ha brindado la posibilidad de participar en eventos y ferias donde ha dado a conocer sus productos y sumado clientes y redes de contactos.

También, se le ha cofinanciado una máquina conservadora de alimentos, ha accedido a crédito para capital de trabajo y recibe constantemente la asesoría técnica del programa PADIS (que INDAP en este caso ejecuta en convenio con la Municipalidad de La Higuera).

Al respecto, Arancibia señala que “el INDAP me ha abierto bastantes puertas, han sido muy generosos con nosotros en el tema colaborativo. Este año me adjudiqué una cámara de frío y es realmente un alivio. Además, la asesoría y las redes que hemos generado han sido muy buenas”.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, manifiesta que “para nosotros es muy importante saber que los beneficios que entregamos son realmente fundamentales para el Mundo Rural, porque, tal como Doris, queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena cuente con estas herramientas que les permiten crecer y posicionarse como protagonistas de los territorios donde se desarrollan”.

Doris nació en La Serena, pero por asuntos laborales y familiares llegó a vivir al sector El Trapiche, comuna de La Higuera. Actualmente, posee cerca de 80 cabras, criadas bajo un sistema 100% estabulado.

“Para el Ministerio de Agricultura es muy relevante que los jóvenes se interesen por las labores que se llevan a cabo en el campo, porque así se asegura la permanencia de actividades tan importantes como el desarrollo del rubro caprino. 

En Doris vemos un claro ejemplo que demuestra que el campo es un lugar rentable, que no solo entrega réditos económicos, también contribuye de forma integral a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indica el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Doris realiza entrega los viernes y sábados en La Serena, previo estáa coordinación. Los interesados e interesadas en adquirir algunos de los productos de la usuaria de INDAP lo pueden hacer contactándose con ella al +569 81833798.

Te puede interesar: Vecino de Tierras Blancas donó seis bicicletas a Carabineros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último