InicioRegiónRegión de Coquimbo: Anuncian apertura de Paso de Agua Negra

Región de Coquimbo: Anuncian apertura de Paso de Agua Negra

Representantes del sector turístico y gastronómico destacaron el trabajo anticipado que impulsó el gobierno para la habilitación de la ruta y también las coordinaciones para implementar medidas de seguridad de cara a la próxima temporada.

Acompañado de diversas autoridades, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada encabezó una reunión de trabajo en la que informó las diversas acciones que se han adoptado para preparar a la Región de Coquimbo para la próxima temporada estival.

Un encuentro informativo en el que la autoridad regional comentó lo que se ha desarrollado, principalmente, respecto a la habilitación de la ruta 41CH hacia el Paso de Agua Negra.

“Hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo. Nos hemos anticipado y podido dar las noticias de que nuestro Ministerio de Obras Públicas ha logrado establecer el camino para conectar con el paso fronterizo y poder habilitar la ruta”, indicó el Delegado Quezada.

Adicionalmente, informó que “estamos generando las coordinaciones con la Provincia de San Juan para poder aperturar lo antes posibles. Nosotros esperamos hacerlo durante la segunda quincena del mes de noviembre, estamos listos y trabajando para ello, pero siempre tiene que ser coordinados con nuestra contraparte argentina”.

Y es que desde el MOP lleva desde septiembre ejecutando labores de limpieza de nieve y mantención, instalando señaléticas y sellando el pavimento en las áreas asfaltadas. A esto, comentó el Seremi Javier Sandoval, “se han realizado obras en las variantes de La Olla y Los Penitentes, con trabajos de cambio de rasante para disminuir la pendiente. Son obras de gran relevancia ya que se acortan en 10 km la distancia hacia el límite fronterizo”.

Respecto al complejo fronterizo, una vez se tenga respuesta de Argentina para conocer los plazos de apertura, se convocará a los servicios contralores, como el Servicio Agrícola Ganadero SAG y la Policía de Investigaciones.

Planificando la seguridad

Dentro de la reunión, el Delegado Presidencial Regional, junto al General de Carabineros, Juan Muñoz y el Coordinador de Seguridad Pública Abel Lizama, explicó a los gremios que se ha establecido una mesa de trabajo quincenal, para resolver y focalizar las labores de seguridad en lugares de aglomeración de público.

“Con mayor presencia policial y coordinación con los municipios y el sector turístico, para entregar mayor seguridad a través de un despliegue que permita abordar las dificultades del comercio ambulante, de los locales nocturnos y tener un mejor desarrollo de este periodo estival”, sostuvo el Delegado.

Empresarios contentos

El anuncio de apertura fue bien recibido por los representantes gastronómicos y turísticos de la conurbación La Serena-Coquimbo, los que esperan repetir y mejorar la experiencia vivida durante la temporada 2022 y 2023, en el que la llegada de turistas argentinos representó una señal importante de reactivación tras la pandemia.

Al respecto, Marcos Carrasco, Presidente Regional de Hotelga, destacó que “hay muy buenas noticias para el sector, porque debemos considerar que no la estamos pasando bien, ha estado difícil el tema económico y es por eso que la apertura del Paso de Agua Negra, haciéndolo con antelación, puede ser un aporte para todos aquellos que quieran tomar una decisión y venir a la Región de Coquimbo”.

De la misma manera, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, remarcó la vinculación que se ha dado entre el sector público y privado, en el contexto de esta reunión.

“Valoramos esta noticia porque es muy positiva. Felicitamos a las autoridades por el esfuerzo que se está haciendo y la propuesta de poder tener nuevamente una temporada de varios meses abierto el paso de Agua Negra. Estamos contentos y esperanzados para que esto se sume a la reactivación económica que necesitamos”, subrayó.

Potenciando el turismo

Entre 2022-2023 se reportó más de 66 mil cruces por Agua Negra, de esa cifra, 36.415 correspondieron a ingresos a nuestra región, siendo la cuarta mejor temporada en la historia de este paso. Las mayorías de esos ingresos tuvieron como destino el borde costero.

Los empresarios manifiestan buenas expectativas y esperan repetir y mejorar el trabajo que se ha hecho durante el año pasado, potenciando otros atractivos. Para ello, desde el Gobierno también se avanzará en la promoción de nuevas localidades y experiencias.

Pía Castillo, Seremi de Economía, indicó que “hemos avanzado no solamente en potenciar los destinos de sol y playa, también lo que significan los valles transversales de las tres provincias. Ya contamos con una nueva zona de interés turístico como es Pichidangui y Quilimarí y que se suma a la que tenemos en el Valle del Elqui. Así que estamos con muchas novedades para nuestros vecinos argentinos”.

Te puede interesar: Municipio invertirá 300 millones en Plan “No más hoyos para Coquimbo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último