InicioRegiónEstudiantes de La Serena se capacitan en ahorro de energía y sustentabilidad

Estudiantes de La Serena se capacitan en ahorro de energía y sustentabilidad

Alumnas y alumnos del colegio Bernardo O’Higgins aprendieron consejos prácticos y recibieron kits de eficiencia energética.

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía” capacitó a 51 estudiantes de educación media del colegio Bernardo O’Higgins de La Serena en el ahorro de luz y gas, mediante consejos prácticos para estimular la eficiencia energética entre sus padres y familiares.

Junto con ello, otro grupo de 45 alumnos y alumnas de enseñanza básica recibieron orientación sobre el cuidado de la energía, la relevancia de las energías renovables y la sustentabilidad.

La capacitación, en coordinación con el INJUV, marcó del fin del programa en la Región de Coquimbo, enfocado en orientar a reducir el consumo de energía, a través de recomendaciones sobre los enseres que más gastan en el hogar, la forma de ser más eficientes, la prevención sobre el consumo vampiro, entre otras consideraciones.

Además, los estudiantes recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla, que contribuyen a un ahorro cercano a los 80 mil pesos anuales para sus familias. 

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “Esperamos que los estudiantes sean eficientes y hagan un aporte a la economía familiar, contribuyendo con un grano de arena a la protección y cuidado del medio ambiente, con un compromiso real a las metas de cambio climático. Para nuestro Ministerio el programa Con Buena Energía fue una iniciativa que nos permitió apoyar a las familias para orientarlas en el ahorro energético”. 

La directora regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, destacó que “esta alianza estratégica ha sido una gran experiencia, donde hemos podido bajar las políticas públicas en materia de sustentabilidad y de ahorro energético para las juventudes. Hemos podido llegar a muchos colegios de la Región de Coquimbo y es una oportunidad para que nuestros jóvenes tengan herramientas para enfrentarse a la vida, para pasar a su vida adulta y para que ellos puedan tomar las mejores decisiones en torno al cuidado del medio ambiente y ser más conscientes con la sociedad y sus pares”.

Por su parte, la directora del colegio Bernardo O’Higgins de La Serena, Macarena Ardiles, remarcó la relevancia de estas capacitaciones, “porque dentro del currículum hay unidades sobre sustentabilidad, pero también es importante que ellos aprenden a ahorrar porque eso también tiene incidencia en la parte económica de sus familias, de tal forma que ellos puedan transmitir a sus familias y a su alrededor que ellos son parte de este cambio ahora en el presente y parte de este cambio en el futuro. Si no tomamos conciencia difícilmente vamos a poder tener un cambio positivo de manejo en cuanto a energía a cambio climático y a modos de vida”.

El estudiante de tercero medio, Matías Contuliano, comentó que “no sabía varias cosas, como el consumo vampiro o que el refrigerador es el que más consumía en la casa. Entendí también que las ampolletas cada vez consumen menos y que se ve reflejando el ahorro”.

Esta capacitación marcó el fin del programa Con Buena Energía, que estuvo destinado a personas que pertenecieran al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad.

Dichas jornadas se realizaron en coordinación con los municipios y entidades públicas, como PRODEMU, INJUV y FOSIS.

Te puede interesar: La Serena: Invitan a cantata en homenaje a ejecutados por Caravana de la Muerte

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último