InicioRegiónCambio climático: Empresarios de la región de Coquimbo ven amenazada la economía...

Cambio climático: Empresarios de la región de Coquimbo ven amenazada la economía local

El cambio climático se convierte en un factor crítico que afecta la economía local, poniendo en peligro la sostenibilidad de los negocios minoristas en nuestra comunidad.

El cambio climático, está comenzando a mostrar su impacto en diversos sectores de la economía regional, como son las consecuencias de la persistente escasez hídrica. Dentro de este escenario, el comercio local no queda exento ni libre de los efectos negativos que trae esta situación.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en el sur del país y la sequía en nuestra región, están aumentando en frecuencia e intensidad, lo que resulta en daños a las infraestructuras, interrupciones en la cadena de suministro y costos operativos imprevistos. Todo lo cual se traduce en un incremento en los costos.

Esto está provocando, por ejemplo, que los consumidores modifiquen sus hábitos de compra para adaptarse a condiciones climáticas cambiantes. Por ejemplo, los minoristas de ropa ven cómo las temporadas de moda se vuelven menos predecibles, lo que complica la gestión de inventarios y las estrategias de marketing.

Además, “las crecientes preocupaciones ambientales de los consumidores están impulsando una mayor presión sobre los empresarios del comercio para adoptar prácticas más sostenibles y reducir su huella de carbono, lo que plantea grandes desafíos, pero por sobre todo el cambio climático está provocando un incremento en los costos, los cuales muchas veces no pueden ser traspasado a los compradores, ya que eso significaría menores ventas y pérdida de competitividad”, precisó Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena.

Por este motivo, los empresarios que no tomen medidas significativas para abordar estos problemas podrían enfrentar dificultades financieras en el corto plazo y poner en riesgo la sostenibilidad de sus negocios a largo plazo, indicó Orrego.

Para abordar estos desafíos, la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena realizará en la segunda quincena de noviembre el Simposio Comercio y Turismo Camino al 2030, donde, entre otros temas, se analizará el impacto del cambio climático en la economía local, como también se abordará la utilización de las plataformas de compra o Marketplace y se realizará un análisis de la coyuntura económica con el fin de generar nuevas oportunidades de negocios.

Esta actividad no tan sólo convocará a comerciantes, sino que será extensiva a todo tipo de rubros que se desarrollan en la región, tales como el turismo y los servicios, entre otros.

Te puede interesar: Avanza proyecto de planetario astronómico en La Serena

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último