InicioEditorLos Juegos del Pacífico 2023

Los Juegos del Pacífico 2023

Aunque los Juegos Olímpicos son conocidos por prácticamente toda persona sobre la tierra, no son tantos quienes saben de los Olímpicos regionales. Luego de los Olímpicos, estos aparecen como las competencias multideportivas más grandes y prestigiosas del mundo. Como podrán imaginar, hay 5 juegos regionales: los Juegos Asiáticos, los Panamericanos, los Europeos, los Africanos y, nuestro tema de hoy, los Juegos del Pacífico.

Cada cuatro años, este evento reúne a los mejores deportistas de Oceanía, muchos de los cuales también se harán presentes en los próximos Olímpicos. Esta aparece como una oportunidad única para los deportistas del continente de prepararse para este evento mundial.

El crecimiento de los Juegos Olímpicos trajo consigo también un aumento de interés en distintos eventos nacionales. Esto hace que cada vez sean más los distintos medios que buscan darle una cobertura completa al evento, entre ellos, tenemos a deportescodigobonus.com/cl/.

Historia

Los primeros Juegos del Pacifico tuvieron lugar en la ciudad de Suva (Fiji) en 1962. Es gracioso notar que, producto de la colonización europea, la mayoría de los países participantes contaban con la bandera o el himno britanico o francés, con la notable excepción de Samoa.

De una u otra forma, más de diez países del continente han alojado a las varias ediciones de los Juegos desde su origen, siendo el antes mencionado Samoa su último anfitrión.

La importancia de los Juegos del Pacífico va más allá de la competencia deportiva en sí. Estos les dan a los atletas de Oceanía una oportunidad única para prepararse y destacar antes de los Juegos Olímpicos. Además, fomentan el compañerismo entre los países de la región, fortaleciendo la identidad y el espíritu deportivo en un evento que va más allá de las medallas.

Los Juegos del Pacífico 2023

Esta próxima edición de los Juegos del Pacífico tendrá lugar en la ciudad de Honiara, en las Islas Salomón. La ceremonia de apertura (y su espectáculo) está fechada para el próximo 19 de noviembre. El evento continuará hasta el 2 de diciembre, donde se dará el cierre.

Aquí, 24 países competirán en 24 de los tradicionales deportes olímpicos. Como la mayoría de los países participantes son fanáticos del rugby, a diferencia de los Olímpicos, hay tres categorías distintas del más usual rugby seven: el rugby 9 y el touch rugby.

Por otra parte, también hay algunos deportes que suelen estar presentes en las olimpiadas clásicas, pero por falta de interés en la región no se disputan en los Juegos del Pacifico. Entre ellos, el que más llama la atención es el handball, nunca habiendo aparecido en el evento.

Por otra parte, aunque desde 1999 no aparece dentro de los deportes disputados, la pesca bajo el agua estuvo entre los deportes principales en 4 ocasiones de los juegos.

Australia y Nueva Zelanda

Aunque estos dos países efectivamente forman parte del continente de Oceanía, quizá les sorprenda saber que no han participado en los juegos hasta 2015. Esto se debe a la enorme diferencia económica entre estos dos países y el resto del continente, lo que podría generar una competencia desbalanceada.

Es interesante notar que esto mismo sucede en los Juegos Panamericanos, donde Estados Unidos, con 2064, tiene más del doble de medallas de oro que el segundo puesto (908) y más que el resto de los demás países juntos (1741).

De cualquier manera, en un principio a ambos países se les permitió participar en rugby, vela, taekwondo y levantamiento de pesas, donde el resto de los países concursantes se mantienen como competidores de primer nivel.

Medallas

Sin intención de desmerecer a los deportistas individuales, es sabido que tanto los Juegos Olímpicos como sus variantes regionales son un evento entre países. Los deportistas tienen el honor y privilegio de representar, pero en la historia, son estos los que compiten en número de medallas.

El país que, cómodamente, ocupa el primer puesto en medallas de oro (y también plata y bronce) es Nueva Caledonia, con 911 victorias de oro. Luego, tenemos a la Polinesia Francesa, con 517 y Nueva Guinea con 470.

A pesar de que como ya mencionamos los juegos comenzaron en 1963 y Australia fue incluida junto con Nueva Zelanda recién en 2015, Australia lograra ubicarse en el puesto número 9 en medallas de oro, con 50 victorias.

Te puede interesar: Inauguran showroom de BMW Group en La Serena

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último