InicioRegiónLaSerenaFeria Científica estudiantil se tomó plaza de La Serena

Feria Científica estudiantil se tomó plaza de La Serena

Durante la 4° Feria Científica Estudiantil, la Corporación Municipal Gabriel González de La Serena y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile firmaron un convenio de colaboración, vigente a partir de 2024.

Más de quinientos estudiantes de veinticinco establecimientos educacionales municipales de La Serena, visitaron la iniciativa del Departamento de Educación Municipal de La Serena, compuesta por dos planetarios móviles, con proyección en HD y 360°, trece expositores de universidades nacionales y colegios con sus proyectos, además de un escenario central, en el cual se desarrolló un ciclo de charlas dictadas por los científicos de la Sociedad.

Para José Martínez, miembro de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, la iniciativa de la Corporación Municipal permitió el intercambio de experiencias, entre científicos y estudiantes, como también, exhibir temáticas y proyectos de muy buen nivel.

“Para nosotros como sociedad cada vez es más fuerte la necesidad y la exigencia que tenemos, incluso en nuestros proyectos de investigación, vincularnos con la sociedad. Le agradecemos a la Corporación Municipal que nos haya permitido participar y ser gestores parciales de esta feria, trayendo a nuestros científicos, que están compartiendo con la gente, se están entusiasmando con los niños y a la vez, traer parte de los que nosotros hacemos día a día en nuestros laboratorios y compartirlo con los niños y los profesores.”

En esa línea, John Cortés, coordinador del Departamento de Educación, destaca de la cuarta edición de la feria, el positivo resultado que está dando uno de los principales ejes de trabajo del municipio y la corporación, para los estudiantes de los colegios y liceos.

“La divulgación científica es un área muy importante dentro de los ejes transversales que tiene la Corporación, el Departamento en particular y en esta cuarta feria la vemos, la convocatoria, el ánimo de los estudiantes de participar y de interesarse en lo que son las ciencias, las tecnologías y en temáticas súper importante como es el cáncer, la salud, la sequía. Una jornada que ha tenido mucha satisfacción por parte de los estudiantes y muy valorada por los directores y docentes de nuestros establecimientos educacionales”.

Sobre la fusión de científicos y estudiantes como expositores, Félix Velasco Ladrón de Guevara, concejal de La Serena, comenta.

“Maravilloso como se integran las futuras profesiones y también las acciones concretas. Aquí estamos recorriendo los stands y el de mi querido Liceo Gregorio Cordovez, con la lombricultura, trabajando sobre el calentamiento global, la ciencia aplicada al día a día y también a los pensamientos que tienen los jóvenes de cuidar el medio ambiente. Este vínculo es maravilloso y que podamos seguir aportando para la formación de la educación pública que tiene tremendo valor y tremendo desarrollo en la comuna de La Serena, felicitaciones a la corporación y a sus profesores.

Para Pablo Colmenares, estudiante Colegio José Miguel Carrera, la feria es una actividad positiva porque fomenta el interés de los estudiantes por las ciencias.

“Me pareció muy divertido y muy interesante. Es bueno para motivar a los estudiantes y a los niños más chiquitos, para que en el futuro quieran ser científicos y puedan ayudar al mundo en esas cosas”. Finalmente, Germán Aquevedo, del Colegio Japón, agrega. “Para mí fue importante ver el robot. Me gustó como hacia esos movimientos. Movimientos que no había visto y cosas sobre robótica que me gustan e interesan mucho”.

El convenio de colaboración entre la Corporación Municipal Gabriel González de La Serena y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, contempla la realización de charlas para estudiantes y talleres para docentes, a partir del próximo año.

Te puede interesar: Inauguran showroom de BMW Group en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último