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La Serena: Estudiantes dan su opinión en Pre Test “Diagnóstico participativo de niñez y adolescencia”

La aplicación de esta herramienta, a cargo de profesionales del Departamento de Familia del municipio, se transformará a futuro en la política comunal para abordar de manera integral esta materia.

En el marco de conocer las necesidades de las niñas, niños y jóvenes de La Serena, se lleva a cabo la marcha blanca del pre test “Diagnóstico Participativo y Niñez y Adolescencia” a más de 300 alumnos de 4º y 7º año básico y 2º medio, de los colegios Gabriel González Videla, Teresa Videla y Cervantes.

“Toma en cuenta nuestro punto de vista sobre el colegio, tanto estructural como académicamente, lo cual me pareció muy interesante”, enfatizó Ignacio Toro, alumno de 2do medio del colegio Gabriel González Videla, uno de los establecimientos más tradicionales del centro de la capital regional, respecto a una de las temáticas de test, que es opinar sobre el propio establecimiento en el que se encuentran estudiando.

“Me gustaría que acondicionaran más el gimnasio para poder jugar en cancha o en salón, también sería bueno que hagan un equipo oficial del colegio y nos permita competir”, comentó Neliska Dalal, también de 2do medio, quien desea que esta encuesta permita desarrollar el voleibol, deporte que ella practica hace años.

“Me parece muy bien con respecto a que esto puede mejorar mucho la calidad de educación, no solo en nuestro colegio, si no en todos los colegios municipales de la comuna” , indicó Catalina Godoy, alumna de 7mo básico. 

Desde el Departamento de Familia de la municipalidad local profundizaron que la aplicación de esta herramienta se está proyectando como una política establecida que marque las líneas a seguir.

“Esto va a ser una política a nivel local en el futuro, estamos trabajando desde este año hasta 2025 y más adelante tenemos que actualizar la información de este instrumento y la información que este posee”, explicó Karina Gutiérrez, jefa de la Sección Infancia y Juventud del municipio.

Por ello, Ary Montoya Sierra, director del establecimiento, indicó que lo más importante de la actividad es promover los puntos de vista de los alumnos, con importante énfasis en los derechos de los niños y niñas, esto con el consentimiento previo de los apoderados.

“Para nosotros ha sido un privilegio participar de estas iniciativas, porque se toma en cuenta la percepción de los estudiantes, eso va a darle plena validez a lo que se pretende levantar como ley, que es la iniciativa tras garantizar y profundizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

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