InicioRegiónCoquimboHermosean emblemática plaza Paul Harris del sector Parte Alta de Coquimbo

Hermosean emblemática plaza Paul Harris del sector Parte Alta de Coquimbo

Un completo operativo de recuperación, mejoramiento y hermoseamiento se desarrolló en la conocida plaza Paul Harris del sector Parte Alta de Coquimbo, gracias a un trabajo colaborativo entre las y los estudiantes de la Scuola italiana, la JJ.VV. 24 Estrella de Chile, la Oficina de Juventud y Acción Voluntaria del municipio porteño, y la labor de los equipos de operaciones de la Delegación Municipal local.

La iniciativa es fruto de un plan de trabajo que busca la puesta en valor de los diversos espacios públicos existentes en este poblado sector porteño, incorporando una activa participación ciudadana para generar el compromiso de las y los vecinos con el cuidado de sus entornos. En esta ocasión, el popular punto de encuentro familiar fue intervenido con la mantención y pintado de los juegos infantiles existentes, se habilitaron pequeñas huertas urbanas verticales y, además, se efectuó una íntegra limpieza del lugar y áreas verdes.

Este operativo de recuperación de espacios públicos fue encabezado por las y los alumnos de la Scuola Italiana, donde se promueve la responsabilidad social, como destacó Matías Cortés, profesor de filosofía del citado recinto, “esto se enmarca en un programa que se llama “A+S”, Aprendizaje Más Servicios, en donde los chicos aprenden no solamente para poder tener una prueba o nota, sino que para prestar un servicio a comunidades reales y resolver problemáticas en los diferentes sectores de la IV Región. En este momento estamos interviniendo acá, y los chiquillos están bien motivados”.

En este sentido, y demostrando su alegría por participar en la puesta en valor de le plaza Paul Harris, Josefa Raventos, alumna de la Scuola Italiana, expresó que, “esto yo lo hago por los niños pequeños que habitan alrededor de esta plaza, ya que todo niño quiere tener un lugar en el que pueda jugar con un ambiente agradable, y que sea lindo ir para que tengan motivación. Con mi grupo quisimos decorar una parte donde van a hacer un huerto para la gente, y pusimos banderines para que sea más lindo, más colorido y agradable a la vista”.

La estudiante Javiera Alicera también se sumó a las palabras de su compañera de estudios, y valoró el participar de estas instancias de vinculación social, “esto lo estamos haciendo porque queremos rescatar este espacio para que los niños puedan venir a jugar, y que se vea más lindo. Es importante también porque nosotros salimos de nuestra zona de confort, para poder venir a ayudar y ver otras realidades. Cada uno tiene que tratar de mantener los lugares limpios y lindos, no rayar, para que todo se pueda mantener y todos puedan ocuparlo”, concluyó.

TRABAJO JUNTO A LA COMUNIDAD

La recuperación de la conocida plaza Paul Harris era un anhelo de la comunidad local, que hoy apunta a convertir este lugar en un punto de encuentro familiar, como manifestó Viviana León, presidenta de las JJ.VV. N°24 Estrella de Chile, “esta es una instancia bonita en que la juventud se acercó aquí a la Parte Alta, donde sabemos que sufrimos por la drogadicción y el alcoholismo. Esta fue una buena instancia para que ellos le dieran vida a este sector de la plaza Paul Harris, e invito a la comunidad a que puedan acercarse a disfrutar y, a la vez, a que nos cuiden este entorno que quedó tan bonito y hermoso”.

Entregar espacios públicos amigables y seguros a las y los vecinos es una de las labores que desarrolla la gestión municipal encabezada por el alcalde Ali Manouchehri, como destacó Rubén Godoy, coordinador de la Oficina de Juventud y Acción Voluntaria, “estamos contentos de llevar este trabajo colaborativo con la Scuola Italiana, ya que ellos se acercaron con la intención de participar en la recuperación de espacios públicos dentro de la comuna. Esta es la primera etapa de un plan que tenemos, que es netamente a través de la vinculación de los vecinos. Así se genera un sentido de pertenencia en el sector, y eso permite la recuperación de espacios”.

En el mismo tenor, y dando cuenta de la labor realizada en el sector Parte Alta, Karla Romero, Delegada Municipal, indicó que, “los principales actores son la Scuola Italiana, que con dos de sus cursos medios están realizando la recuperación y mantenimiento de los juegos de la plaza Paul Harris, y están quedando hermosos. La idea es generar estas instancias de hermoseamiento de nuestra querida Parte Alta como nos solicitó nuestro alcalde, y que podamos mantenerlo en el paso del tiempo, para que no tengamos que tomar una plaza destruida para poder mejorarla, sino que, generar un mantenimiento continuo, cuidarla siempre, y esta labor no para”, concluyó.

Te puede interesar: ¡Imperdible! Guanaqueros invita a participar en curso gratuito de cultivo de hongos y semillas comestibles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último